Autoridades de Tienda Inglesa se reunirán este miércoles con un joven trans que denunció el pasado lunes, a través de las redes sociales, haber sido excluido de un llamado laboral, a pesar de tener buenas calificaciones en todas las instancias previas. La explicación que le dieron es que no lo aceptaron por el cambio de género que se realizó.

Según supo Montevideo Portal, la empresa de supermercados se comunicará con el Centro Providencia, encargado del proceso de formación laboral, para "tener la información más clara" y le solicitará una reunión al denunciante para "informarse de primera mano" y conocer lo que sucedió.

El joven trans explicó en su cuenta de Facebook que Tienda Inglesa no lo aceptó en el puesto laboral al que se postuló a pesar del esfuerzo y que había "ganado en base a un curso". Según señaló, la explicación que le dieron fue que se había cambiado de género y la empresa "no estaba preparada para la diversidad".

"Si trabajas acá sabríamos qué baños podrías usar", le habrían dicho. "Según ellos, no tienen baño para gente como yo", añadió.

El joven aseguró que iba a realizar la denuncia, además del "escrache publico que es necesario".

A fines del 2019, contó, se anotó en un curso del Centro Providencia de formación laboral. Eran miles, detalló, y solo se elegían a unas 60 personas.

"Después de un tiempo me llamaron y tuve una entrevista grupal donde ahí seleccionaban nuevamente quién quedaba para la formación. Pasé las dos fases muy bien, y por suerte pude pasar para poder hacer la formación comenzando el 15 de enero", añadió.

La formación era tres veces por semana, y cada postulante debía obtener un 60% o más del puntaje para poder hacer la prueba y así entrar a trabajar en la cadena de supermercados.

"Durante el curso tanto yo, como todos, nos esforzamos un montón en quedar. Tuvimos pruebas y talleres, desde aprender educación financiera, contratos, recibo de sueldos, hasta lenguaje corporal, derecho de trabajador y un montón de cosas más", especificó.

"No es necesario aclarar del esfuerzo, tiempo, dedicación y estudio que pusimos en esto, ya que además de los talleres teníamos pruebas", añadió.

Al finalizar el curso, contó, lo pasó con once puntos más de lo que se exigía para entrar. "Tenía una excelente evaluación de parte de cada profesor y/o voluntario que pasó por el curso", dijo.

El viernes pasado firmaron contrato los que obtuvieron más del 60% del puntaje, menos él y otras cuatro personas, a los que la empresa "decidió excluir por apariencia o en mi caso por haber hecho un cambio de género".

El joven especificó que ya tiene cédula con hombre de varón y se encuentra en tratamiento hormonal.

"Al darme la devolución como justificación para no firmarme el contrato de prueba dijeron que no me iban a dar esa posibilidad por mi cambio de género, ya que la empresa no está preparada para la diversidad ni mucho menos tenían un baño para personas como yo. Yo solo sería un problema, incluso habiendo ganado ese lugar", subrayó

"La denuncia correspondiente va a ser realizada, pedí a compañeros ayudarme como testigos, claramente en anónimo para no dificultar su ingresó o crear inconvenientes por qué sé lo que se esforzaron y toda la dedicación que le están dando para poder trabajar", sentenció.