.

Eduardo Viera, de la Asociación Nacional de Productores de Leche, dijo a Montevideo Portal que sigue con preocupación el conflicto en el sector lácteo, porque “ante cualquier complicación el primer afectado es el productor”. Explicó que hay atrasos en levantar el producto de los tambos, y esperan no llegar al extremo de tener que tirar leche.

El conflicto que mantiene la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea con las empresas del sector, podría provocar la falta de algunos subproductos lácteos en el mercado.

Desde la Federación, anunciaron que las medidas gremiales que adoptaron afectarán lo menos posible la distribución de leche fresca, teniendo en cuenta que es un producto de primera necesidad.

Eduardo Viera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dijo a Montevideo Portal que siguen "con preocupación el conflicto" porque "ante cualquier complicación que haya, el primer afectado es el productor".

"Los productores no ingresamos al consejos de salarios, pero nos preocupa por el hecho que somos los primeros integrantes de la cadena. La lechería tiene características diferentes a otros rubros. Desde el sistema de producción como alimento perecedero, hasta los precios que no maneja el país y son controlados por el mercado internacional. En Uruguay somos tomadores de precios", explicó Viera.

Por otro lado, el presidente de la ANPL reconoció que están en contacto con los trabajadores y los demás integrantes de la mesa tripartita.

Por otro lado, destacó que esperan no tener que tirar leche ante el atraso de los camiones que levantan la leche en los tambos.

"Esperamos no llegar a ese extremo. Hoy me enteré que hay productores que tuvieron 16 horas de atraso en cuanto a la recolección de la leche. Está habiendo problemas a nivel de los tambos con los camiones que recogen la leche".

A reglamento

Anteriormente, Robert Romaso, integrante de la Federación y presidente del sindicato de Conaprole, dijo a Montevideo Portal "desde el viernes trabajamos a reglamento en todas las plantas del país. Eso implica no trabajar los días feriados, así que esta semana trabajamos hasta el día miércoles. Se analizará cuáles son los productos de primera necesidad para que no escaseen. Es el caso de la leche. Pero los subproductos comenzarán a faltar desde el lunes".

"El tema es que se terminó el convenio salarial el 31 de diciembre. Desde el 3 de enero negociamos un nuevo convenio y no llegamos a un acuerdo. Cuando nos sentamos a negociar desde las empresas propusieron un ajuste salarial del 0.9%. Fue una manera de patear la mesa de negociaciones y consideramos que es una propuesta absurda, sobre todo por el crecimiento permanente del sector y los buenos precios internacionales de hoy en día", explicó Romaso.

El dirigente gremial explicó que durante la semana, la Federación ira analizando la situación para que no escasee la leche en el mercado.

A su vez, en caso de no llegar a un acuerdo con las empresas y el Ministerio de Trabajo, podrían profundizar las medidas luego de Semana de Turismo.

Más de Locales
Barbarie

Barbarie

Amainó

Amainó

A tener en cuenta

A tener en cuenta

Espantoso

Espantoso