Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Llamame más temprano

Talvi y la reunión con Solá: “Quedan los teléfonos abiertos para prevenir cualquier roce”

El futuro canciller comentó que la reunión con su par argentino fue “productiva” y dijo que “no hay que leer nada” en la ausencia de Fernández el 1º de marzo.

18.02.2020 21:03

Lectura: 2'

2020-02-18T21:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El futuro canciller Ernesto Talvi regresó este martes por la noche del viaje relámpago que hizo a Buenos Aires para reunirse con su par argentino, Felipe Solá.

En el aeropuerto de Carrasco habló con la prensa sobre el encuentro que mantuvo, apuntó que "no hay que leer" en la ausencia de Alberto Fernández en la asunción de Luis Lacalle Pou y dijo que quedaron los "teléfonos abiertos para prevenir cualquier roce" que pueda haber en la relación bilateral.

Fernández ya confirmó que no vendrá a Uruguay ese domingo, ya que ese día es el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, y por Constitución es el presidente el que debe inaugurarlas. Este martes, el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, especificó que el encuentro se dará "uno o dos" días después del 1º de marzo.

"Acá lo importante es que el presidente Fernández tiene la intención de visitar al Uruguay muy pronto. No hay que leer nada en el hecho de que no llegue el 1º marzo", subrayó Talvi en dialogo con la prensa.

El futuro canciller contó que en la reunión que mantuvo con Solá hablaron del Mercosur y del planteo que llevó Uruguay para agilizar la "dinámica" de salir a negociar tratados.

"Están comprometidas nuestras cadenas productivas más importantes. Hay que poner el pie en el acelerador. Argentina probablemente se sumará al resto de los países", señaló.

Talvi comentó que "todos" están de acuerdo en que hay que negociar como bloque, aunque habló de negociar "dinámicamente". "La flexibilidad tiene que ver con la decisión de las velocidades que cada país quiera tomar. Cada Parlamento aprobará el acuerdo", enfatizó.

Sobre las relaciones internacionales dijo: "No dedicamos mucho a las relaciones bilaterales, más que decir que vamos a tener una relación sumamente cordial. Quedaron los celulares abiertos para prevenir cualquier tipo de roce si existen", añadió.

"Fue un viaje productivo, bien recibido y que, en última instancia, implicó construir vínculos que habían quedado distanciados. Fue un éxito", señaló.

Montevideo Portal