Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Lea y compare

Talvi: proyecto colorado y de Macri "tienen poco y nada que ver”

"El próximo gobierno deberá tomar medidas para evitar los problemas en que se metió Argentina”, advirtió.

13.08.2019 12:03

Lectura: 4'

2019-08-13T12:03:00-03:00
Compartir en

"El Colorado hoy es un partido que, como el Nacional y el Frente Amplio, tiene posibilidades de acceder al gobierno. Por ende, siento optimismo y tengo expectativas de hacer un trabajo duro", dijo Talvi durante una breve rueda de prensa en la mañana del martes. "Todavía estamos terceros, pero tenemos mucha confianza para que la ciudadanía nos honre para conducir el próximo gobierno y los destinos del país ante los enormes desafíos que están por venir", manifestó.

Posteriormente, pidió "la confianza de los partidos establecidos -Nacional e Independiente- para lograr un sólido gobierno de coalición y evitar el riesgo de una atomización del espectro político, algo que -como se ha visto en España- podría dificultar y hasta impedir la gobernabilidad.

"A partir del 1º de marzo, el gobierno va a tener que tomar decisiones muy importantes para evitar los problemas en los que se metió la Argentina", anunció. "Necesitamos ser relativamente pocos en la mesa de la coalición, porque cuando son muchos la gobernabilidad es casi imposible". Por eso, "aunque la gente esté enojada o frustrada, la inviamos a confiar en los partidos establecidos, que le vana d ar estabilidad a nuestra democracia y gobernabilidad al país", manifestó.

Interrogado acerca de si cabildo Abierto podría ser parte de esa coalición, Talvi respondió que lo pertinente es "esperar a ver qué representación tendrá luego de octubre", ya que la mencionada coalición debe considerarse "una herramienta de gobernabilidad, no para competir en las elecciones".

Posteriormente, el candidato colorado rechazó las comparaciones que plantean semejanzas entre el proyecto político de Mauricio Macri y el que él propone para nuestro país, y analizó las causas del fracaso del actual gobierno argentino.

"el presidente Macri cometió un error muy serio. No supo, o no pudo resolver el desequilibrio en las finanzas públicas, tuvieron que endeudarse a un ritmo absolutamente inconveniente y en junio del año pasado se les terminó el crédito. Y cuando a un país se le termina el crédito se producen estas consecuencias: devaluación, inflación, pérdida de poder adquisitivo, aumento de pobreza y castigo en las urnas. Eso es lo que estamos viviendo nosotros ahora y el camino del Uruguay si se sigue como hasta ahora, con déficit fiscal , endeudándonos como adictos y comprometiendo el futuro del país", sostuvo.

Asimismo, invitó a leer su programa de gobierno y compáralo luego con el de Mauricio Macri. "Se van a dar cuenta de que tiene poco y nada que ver", aseguró, señalando que el suyo se basa en "una reforma educativa que Macri no planteó, una transformación productiva que ponga al campo como motor, y poner orden en las finanzas del Estado, algo que Macri tampoco hizo y por lo que ahora paga las consecuencias".

En cuanto al actual escenario económico en el país vecino, Talvi aseguró que "afecta a Uruguay adversamente y no hay forma de que nos podamos salvar de eso". En concreto, consideró que la depreciación de la moneda argentina generará "una fuga de uruguayos a comprar barato", algo que perjudicará al comercio local. Por otra parte, se reducirá el número de turistas provenientes de ese país, así como 2la inversiones que los argentinos hacen en la costa uruguaya".

Finalmente, se refirió brevemente a los dichos del economista oficialista Mario Bergara, quien lo acuso de "entrar por la ventana" al Banco República en la década de 1990, y de que en aquellos tiempos la inflación "nunca bajó del 45%", sin jampas aproximarse a valores de un solo dígito, como hoy.
En ese sentido, Talvi dijo que el año 1991 comenzó la caída de una inflación creciente que el país arrastraba desde el año 1955, y que "el Frente Amplio heredó una inflación de un dígito".-