Contenido creado por Santiago Magni
Política

Hay equipo

Talvi presentó a sus referentes técnicos para “poner a la economía de pie”

“Es el tiempo de encarar un gobierno profundamente transformador, que nos saque de esta decadencia y este deterioro”, dijo el líder de Ciudadanos.

20.05.2019 16:32

Lectura: 6'

2019-05-20T16:32:00-03:00
Compartir en

En el marco de la presentación de su equipo de técnicos y bajo la consigna "Mejor Futuro: Hacia una Economía Próspera y Justa", el precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi explicó cuáles son sus principales lineamientos en materia económica y laboral.

"El objetivo es lograr un pequeño país modelo para el siglo XXI, como el que soñó José Batlle y Ordoñez en el siglo XX", comenzó Talvi durante su oratoria en la casa del Partico Colorado.

El líder de Ciudadanos dijo que su equipo está formado por "profesionales que se destacan en lo suyo y han trabajado para proponer un programa profundamente transformador".

"Se terminó el tiempo del país del empate, del cambio a la uruguaya y del que quiere celeste que no le cueste. Es el tiempo de encarar un gobierno profundamente transformador, que nos saque de esta decadencia y este deterioro enorme que ha tenido la vida en comunidad. Y que les dé a nuestros jóvenes un futuro, que puedan soñar con construir un proyecto de vida afincados al país que los vio nacer", señaló el economista.

"Vamos a poner a la economía de pie, a volver a traer inversiones al país, a crear fuentes de trabajo, a salir a la conquista de los mercados del mundo. Un país chico precisa mercados grandes, abrirles camino a nuestros productos y necesitamos poder colocar en el mundo productos uruguayos, con trabajo de los uruguayos. No mandar uruguayos al mundo porque aquí no encuentran trabajo", agregó Talvi.

Además, destacó la importancia del agro en su propuesta económica. "Somos un país de granjeros, agricultores, un país agropecuario y agroexportador. Por allí empieza, si el campo anda atrás vamos todos".

"Vamos a crear un sistema de protección social moderno, financieramente sustentable, que le asegure a todos los ciudadanos de la República protección ante las adversidades de la vida y que van a vivir con un mínimo de dignididad", finalizó.

Por su parte, Isidoro Hodara, economista y vicepresidente de Zonamérica, fue el primer disertante del evento y habló sobre los períodos de prosperidad de la economía y la sociedad uruguaya, que a su entender "han estado asociados con la marcha fluida de los flujos de comercio exterior".

"Tenemos una política comercial encorsetada. No podemos manejar de manera óptima ni nuestras importaciones ni las exportaciones debido a la disciplina del Mercosur", agregó.

Por otro lado, con respecto a las exportaciones Hodara dijo que "no podemos buscarles mercados en condiciones preferenciales, por la falta de interés de nuestros vecinos en concretar negociaciones comerciales con mercados relevantes".

"Tenemos que ver a nuestros productos enfrentar aranceles pesados, que representan 300 millones de dólares y golpean la competitividad de nuestros sectores exportadores", enfatizó.
Ana Inés Zerbino, directora y cofundadora de InCapital, con experiencia en el rubro de inversiones, hizo referencia al contexto regional que "se está complicando, por lo que está sucediendo con Argentina".

"En Ciudadanos estamos convencidos que el problema principal que está atravesando el país se origina en el déficit fiscal, que ahoga al sector productivo. Creemos que el sector privado es el motor capaz de generar prosperidad y crecimiento sostenible en el largo plazo y con equidad, que es lo que buscamos como objetivo para el país", añadió.

Además, participó del evento Alejandro Stipanicic, gerente de control de gestión en Ancap y explicó que "en Ciudadanos reconocemos la trascendencia de las empresas públicas para el país, tanto en la oferta de bienes y servicios que le plantean como en la cantidad de empleo que involucran".

"Entendemos que es fundamental que cumplan estrictamente con su rol. Tienen que atender la demanda del sector comercial, productivo, pero con una justa relación calidad-precio", agregó.

En esta misma línea participó Fernando Scrigna, gerente de Grupo Disco en Uruguay, exasesor a la presidencia de la República entre 1996 y 1999, y que fue secretario general de la Intendencia de Montevideo entre 1986 y 1990.

"El trabajo se trata de un derecho y un deber de prestar su esfuerzo a la sociedad, así lo consagra nuestra Constitución", comenzó en su turno Scrigna.

Por otro lado, aseguró que la negociación colectiva "es la herramienta para la protección de los derechos del trabajador y también para promover la creación de empleo".

"Subrayamos que las relaciones laborales en el Uruguay están caracterizadas por la ausencia de confianza entre los actores involucrados en la negociación. Hay rigideces que dificultan los consensos a través de largas negociaciones", explicó.

Carlos María Uriarte, ingeniero agrónomo, fue presidente de la Federación Rural y directivo de la Sociedad de Criadores de Angus en Uruguay, fue el encargado junto a Eduardo Blasina de hablar sobre el agro.

"El agro lo definimos como económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sustentable. Ese es el agro que queremos y creemos que puede satisfacer los desafíos que el país tiene", dijo Uriarte.

"Hay sectores que están muy complicados en su situación actual como el lechero, arrocero, de soja que arrastra dos años muy malos, pese a tener un año bueno. Nuestro principal enfoque es alivianar las cargas para poder manifestar su potencial", agregó.

Además, destacó que el sector agropecuario muchas veces no es entendido como un generador de trabajo, "pero es el tercero detrás del comercio y la industria, y no tengo en cuenta el sector agroindustrial. Además, es de los sectores con menor desempleo y que enfrenta un gran desafío con las nuevas tecnologías, tractores y tambos robotizadas, agricultura y ganadería de precisión".

Por último, en la misma línea que Uriarte participó Eduardo Blasina, ingeniero agrónomo, fundador y director de Blasina y Asociados.

"Nuestro petróleo es uno que en vez de negro es verde, y en vez de estar concentrado en unos pozos está distribuido en una red a lo largo de todo el territorio", dijo en relación al agro.

"Tenemos que producir más y cuidar más. No hay contradicción entre ecología y agronomía.
Además. apostamos a la integración, ya que los niños deben saber los alimentos que consumen, cómo se cuida una planta y saber que viven en un país fuertemente agropecuario", concluyó Blasina.

Montevideo Portal