Contenido creado por Martín Laitano
Política

Te llevan

Talvi está cada vez más cerca de Lacalle Pou, según la última encuesta de Radar

El último estudio de intención de voto muestra que Martínez crece y se despega de su inmediato perseguidor, que es Lacalle Pou.

Lectura: 3'

2019-08-13T19:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Grupo Radar presentó este martes su última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones de octubre y allí puede verse que la distancia entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou es cada vez mayor, mientras que la distancia entre este último y Ernesto Talvi es cada vez menor.

El estudio, presentado en VTV Noticias, reveló que el candidato del Frente Amplio reúne el 37,3 % de intención de voto, el candidato del Partido Nacional reúne el 21,8 % y el candidato del Partido Colorado el 20,4 %, su número más alto desde que inició la campaña electoral.

Con este resultado, la distancia entre Martínez y Lacalle Pou es de las más amplias desde que inició la campaña. Actualmente, esa diferencia es de 15,5 puntos porcentuales.

A su vez, la distancia entre Lacalle Pou y Talvi es con seguridad la más corta desde que inició la campaña. Actualmente es de 1,4 puntos porcentuales.

Por debajo de estos tres partidos aparece Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) con el 9,4 %, Gonzalo Abella (Unidad Popular) con 1,5 %, César Vega (Partido Radical Ecologista Intransigente) con 1,1 % y con el mismo porcentaje Pablo Mieres (Partido Independiente).

Gustavo Salle del Partido Verde Animalista, Edgardo Novick del Partido de la Gente, Daniel Goldman del Partido Digital y Rafael Fernández del Partido de los Trabajadores aparecen con menos de un punto porcentual cada uno.

Que votarán en blanco o anulado o que aún no saben hay un 5,6 %.

El informe de Radar destaca que hay movimientos en la intención de voto por los siguientes factores: los votantes de Juan Sartori en la interna siguen siendo el flanco más débil, ya que cerca de un tercio votaría en octubre al Frente Amplio, lo cual compensa al partido de gobierno lo que pierde hacia Talvi o hacia los partidos menores.

El Partido Nacional, entonces, solo retendría actualmente uno de cada cinco votantes de Sartori.

Por otra parte, uno de cada cinco votantes de Jorge Larrañaga en las internas emigraría hacia Talvi y uno de cada diez hacia Manini.

A su vez, Lacalle Pou tiene dificultades para retener cerca del 20% de aquellos que lo votaron en las internas, ya que algunos se irían con Talvi y otros con Manini.

Por su parte, Talvi sigue captando adhesiones de algunos exvotantes del Frente Líber Seregni, del Partido Independiente, del Partido Nacional, de los indecisos, y retiene un altísimo porcentaje de los votantes colorados de 2014.

El episodio con Pedro Bordaberry, al que se le pidió que no largara una lista al Senado, no parece haber afectado mucho la intención de voto del Partido Colorado.

Los datos presentados en el estudio surgen de una encuesta realizada entre el 6 y el 12 de agosto con una muestra de 2.000 casos.

Montevideo Portal