Contenido creado por Martín Laitano
Política

Qué golero

Talvi defendió a Uriarte tras ser “criticado por el gobierno” por el tema de las tarifas

El canciller defendió a su correligionario, que pidió al equipo económico del gobierno que postergara el aumento de algunas tarifas públicas.

06.03.2020 13:37

Lectura: 3'

2020-03-06T13:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Ernesto Talvi, respaldó este viernes a su correligionario Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien días atrás manifestara sus intenciones de que las tarifas públicas no se aumenten todavía, algo que se espera que se efectivice en la jornada de hoy.

Concretamente, Uriarte pidió que el ajuste de tarifas se retrase hasta después de finalizar algunas cosechas de esta época, como la del arroz y la soja.

"Lo que le estamos planteando al equipo económico es una dilatación en esa suba para zafar un poco de la época de la cosecha", dijo Uriarte, según consignó El Observador.

Talvi defendió a Uriarte y reconoció que hubo dirigentes del gobierno que criticaron a su correligionario por haber hecho este pedido.

"Le damos el respaldo a nuestro ministro de Ciudadanos Carlos María Uriarte para que pueda hacer saber sus posiciones, para eso está en el cargo y no nos pareció muy feliz que fuera criticado desde el gobierno porque en realidad para eso están los ministros, para hacer saber sus posiciones", aseguró Talvi en una conferencia de prensa brindada este viernes y consignada por radio Monte Carlo.

"Después será Economía la que tome la decisión, y la decisión que tome la ministra (Azucena Arbeleche) será la que vamos a aceptar", añadió el canciller.

Consultado "como economista" qué opinión tenía sobre el aumento de las tarifas públicas que se realizará por decreto, Talvi dijo que "se rezagó un ajuste de tarifas que era necesario".

"Hoy el gobierno tiene que asumir un costo, una responsabilidad que debió haber asumido -si hubiera actuado con espíritu republicano, haciendo una transición como corresponde- el gobierno anterior", expresó.

Al ser consultado sobre si este aumento de tarifas perjudicará la competitividad de los emprendimientos empresariales uruguayos, Talvi dijo que "hay aumentos de tarifas que simplemente tienen que ver con la evolución de los costos".

"La competitividad se afecta cuando las tarifas no evolucionan con los costos, se abre un boquete fiscal y el déficit fiscal es lo que realmente afecta la competitividad. Para poder ir a un proceso de rebaja de tarifas para la producción de manera generalizada vamos a tener que modernizar el funcionamiento de las empresas públicas y eso no es magia que se pueda logar de manera instantánea", concluyó sobre el tema.

Montevideo Portal