Contenido creado por Martín Laitano
Política

Tal vis pueda

Talvi continúa en ascenso y supera a Sanguinetti en intención de voto, según Opción

El líder de Ciudadanos, que ya venía en tendencia de ascenso, por primera vez superó al expresidente en una encuesta de Opción.

27.06.2019 20:25

Lectura: 2'

2019-06-27T20:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última encesta de Opción Consultores, presentada este jueves en Telenoche, muestra que la interna colorada dio un giro en las últimas semanas y Ernesto Talvi está mejor perfilado para ganar la elección en comparación con Julio María Sanguinetti.

En concreto, Talvi reúne el 48 % de la intención de voto mientras que Sanguinetti tiene 41 %. Por su parte, José Amorín Batlle tiene 7 %. Además, hay un 4 % de indecisos.

Con respecto al estudio presentado en mayo por Opción, Talvi subió tres puntos porcentuales, Sanguinetti bajó seis y Amorín Batlle subió uno.

Talvi confirma así un aumento que viene desde abril y Sanguinetti continúa con el descenso que acarrea desde el mismo mes.

Igualmente, dado los márgenes de error que existe para ambos líderes (muy alta por la baja cantidad de gente que iría a votar en la interna colorada) podría considerarse que están en una situación de empate técnico.

Según el estudio, la concurrencia esperada para la interna del Partido Colorado es entre el 5,5 % y el 6,5 % del padrón electoral, lo que es entre 145.000 y 175.000 electores.

Por último, Opción hace una estimación final de voto, que no coincide con los datos finales de la encuesta de junio pues realiza algunos ajustes en base a modelos estadísticos propios.

Allí se señala que Talvi podría tener el 48 % de los votos, Sanguinetti el 43 % y Amorín Batlle el 10 %.

El estudio realizado por Opción se hizo entre el 20 de junio y el 26 del mismo mes. Un dato que es difícil de anticipar es qué dimensión real tendrá el llamado "voto de estructura", que se compone de un electorado cuya votación puede estar más basada en el apoyo a un dirigente local que a un precandidato presidencial concreto.

La interna colorada se encamina a un mano a mano de muy incierto desenlace donde cambios de último momento pueden resultar cruciales.

Montevideo Portal