Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Se termina

Talvi apuntó contra sectores del FA por "ocultar el fracaso y defender" al chavismo

El precandidato comparó la caída del muro de Berlín con la "inminente y estrepitosa" caída del gobierno de Maduro.

11.02.2019 21:25

Lectura: 3'

2019-02-11T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi apuntó este lunes en su audición contra el Movimiento del Participación Popular, el Partido Comunista del Uruguay y Casa Grande por "preferir" que los venezolanos "pasen miseria" con tal de "ocultar el fracaso del socialismo".

Talvi dijo que cuando el gobierno de Nicolás Maduro caiga se va a "dejar en claro" el "fracaso" del socialismo, tal como pasó en 1989 con la caída del muro de Berlín y el fin de los socialismos reales del siglo XX.

"Lo que cabe esperar es que el espectáculo termine con el apocalipsis político que se merece: que estalle en una estruendosa elección para que los que trafican solidaridad con los pobres para eternizarse en el poder y los que predicen antiimperialismo queden en falso", dijo el candidato colorado.

Talvi señaló que las "facciones mayoritarias" del Frente Amplio apoyan a Maduro y "dicen que las elecciones son legítimas". "El MPP, el PCU y Casa Grande prefieren que los venezolanos pasen miseria y opresión con tal de ocultar el fracaso estruendoso del socialismo".

El economista dijo que "espera" que el diálogo planteado por el Grupo de Contacto Internacional tenga "éxito", aunque auguró que la ve "difícil". "Es difícil que funcione una mediación cuando las dos posiciones del supuesto diálogo son incompatibles", acotó.

Por un lado, tenemos al régimen de Maduro que no quiere largar el poder ni negociar de buena fe una salida para democratizar Venezuela y por el otro tenemos a las fuerzas democráticas de oposición que se niegan a sentarse a esa mesa de dialogo porque lo ven como una forma de darle tiempo a un régimen que está contra las cuerdas", argumentó.

"Cuando la resistencia a la tiranía se hace caudalosa, no se detiene con mesas redondas. No hay mediación posible entre la tiranía agotada y la democracia que renace. No la hubo en 1989 en Berlín, no la habrá ahora en Venezuela", remarcó.  

"Pero aun si todo fueran buenas intenciones, las gestiones mediadoras del gobierno nos colocan del lado equivocado de la historia. Porque el final inminente de la aventura chavista es para América Latina el equivalente a la caída del muro de Berlín. Es el punto final de otro experimento histórico fracasado", finalizó. 

Montevideo Portal