Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Parar la olla

Talvi apuesta por producción de alimento. “Se puede duplicar en 10 años”

“Vamos a hacer volar los techos de la producción de alimentos”, expresó el precandidato Colorado.

06.02.2019 09:33

Lectura: 2'

2019-02-06T09:33:00-03:00
Compartir en

"Vamos a hacer volar los techos de la producción de alimentos", afirmó el precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, durante una reunión con vecinos en la localidad coloniense de Carmelo.

"Hoy Uruguay produce alimentos para 28 millones de personas, tiene la capacidad de duplicar la producción en diez años", aseguró el político, según reza un comunicado de su equipo de campaña.

Si bien Uruguay tiene recursos naturales y la capacidad de explotarlos para producir el doble de lo que genera hoy, la falta de competitividad, lo caro que es producir y el hecho de no tener acceso preferencial a otros mercados se convierten en "techos" de la producción, que le impiden aumentarla, manifestó el economista.

Para Tavi, el atraso cambiario, las tarifas altas y con fines recaudatorios, la dificultad de acceso a los mercados internacionales, el abigeato, y las jaurías que matan ovejas son algunos de estos techos que limitan la producción local. Por todo esto, "para los uruguayos, producir no es negocio, un fenómeno que afecta incluso a los sectores que están en el pico de productividad como el arrocero y el lechero".

Para duplicar la producción de alimentos en 10 años, Talvi propone terminar con el atraso cambiario y bajar las tarifas de los servicios públicos para ponerlas "a tono con las de los países con los que Uruguay compite en los mercados internacionales".

"Esta es la forma de lograr exportar los productos locales y no exportar nuestros impuestos", situación que hace que "los productores nacionales queden en desventaja con respecto a los extranjeros".

La propuesta implica reducir un 30% el gasoil y las tarifas eléctricas de los sectores productivos, "profesionalizando el funcionamiento de las empresas públicas tal como lo hizo Nueva Zelanda".

Además, Talvi propone desarrollar la diplomacia comercial: reorientar, reentrenar y redesplegar el servicio exterior "para transformarlo en una gran fuerza de venta de nuestros productos".