Contenido creado por Santiago Magni
Política

Agendá para diciembre

Talvi: “Si vamos a conversar con Martínez va a tener que ser después del balotaje”

El candidato colorado dijo que “ahora están compitiendo” con el candidato del Frente Amplio y planea adelantar su reunión con Lacalle Pou.

29.10.2019 19:44

Lectura: 3'

2019-10-29T19:44:00-03:00
Compartir en

El ex candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, se reunió este martes en la casa del ex presidente Julio María Sanguinetti con el objetivo de alinear a su partido para trabajar "en pos de la coalición de cambio".

En declaraciones a la prensa luego de este encuentro, Talvi dijo que buscó "aprovechar la experiencia del dos veces ex presidente que ha tenido que armar dos coaliciones".

"Ahora estamos decididamente formando parte de una coalición del cambio, el país lo necesita. El Frente Amplio ha quedado como un partido dominado por el MPP y el Partido Comunista de manera decisiva", agregó el líder colorado.

Talvi dijo que el FA "es un partido que ha quedado aislado y sin posibilidad de tender puentes con ningún partido de la oposición. Está claro que somos los partidos de oposición los que vamos a tener la responsabilidad de construir el proyecto de país que va a reemplazar al que nos gobierna".

Consultado por la prensa sobre los dichos de Daniel Martínez, donde no descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con Talvi en caso de ser electo presidente, el dirigente colorado dijo: "Después del 24 de noviembre nosotros somos un partido de diálogo y no nos vamos a negar a tener diálogo con nadie".

"Hasta el 24 de noviembre estamos en competencia y por ende creo que cualquier conversación tiene que esperar a que quede resuelta la elección. Ahora estamos compitiendo, si vamos a conversar va a tener que ser después del balotaje", agregó.

Además, comentó que están "decididamente apoyando la candidatura del doctor Lacalle y procurando ser animadores en la construcción de un gobierno de coalición que va a reemplazar a este que hoy tenemos y que se le terminó el crédito y su tiempo".

Ley de urgencia, reunión con Lacalle Pou y el nuevo Parlamento

Por otro lado, con respecto a la ley de urgente consideración, Talvi dijo que es "una propuesta que el doctor Lacalle lanzó para plantearlo como un dispositivo jurídico, que permite darle un trato relativamente rápido y siempre el Parlamento puede levantar la consideración de urgencia. Pero darle un trato rápido a las principales transformaciones que tiene que hacer el país definidas en los primeros meses de gobierno".

"Como dispositivo jurídico podemos discutirlo, no nos negamos a él, lo importante es el contenido y vamos a estar definiendo en los próximos días. Qué contenido va a tener los grandes lineamientos programáticos que la coalición del cambio le va a estar presentando a la ciudadanía", añadió.

Talvi dijo que la reunión con Lacalle Pou estaba prevista para el viernes, pero intentará adelantarla.

"Trataremos que sea lo antes posible, en lo posible mañana, para recibir formalmente al doctor Lacalle y que el partido institucionalmente le de su apoyo, más allá de la declaración que hemos tenido todos el día de la elección", señaló el líder colorado.

"No hay un gran apuro, lo importante es que se hagan las cosas bien. Lo más importante es que el partido va a institucionalizar, con la visita del doctor Lacalle a nuestra casa", agregó.

Por otro lado, Talvi considera que "la gran novedad y la gran bendición de este ciclo electoral" es "que nadie tiene mayorías parlamentarias y que todo tiene que ser construido en el trabajoso ámbito de la negociación".

Montevideo Portal