Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Parada de carro

Talvi: “Hasta ahora Cabildo Abierto tuvo una actitud de desprendimiento” de la coalición

El excandidato colorado manifestó la buena voluntad del partido para formar la coalición bajo el mismo lema y con un candidato único para las elecciones departamentales de Montevideo.

25.01.2020 15:05

Lectura: 4'

2020-01-25T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Guido Manini Ríos, senador electo por Cabildo Abierto, propuso ser candidato a intendente de Montevideo y aunar a la coalición multicolor bajo el lema de su partido.

Sin embargo, la propuesta cayó mal en otras filas de la coalición. Gerardo Sotelo, del Partido Independiente, que era el candidato más firme, se bajó. Mientras tanto, en la misma jornada, el sector Ciudadanos del Partido Colorado propuso que la coalición se aúne bajo su lema y que Ernesto Talvi sea el candidato.

Ni el Partido Colorado ni el Partido Independiente quieren ir bajo el lema Cabildo Abierto ni quieren respaldar la candidatura de Manini Ríos.

Así las cosas, desde Ciudadanos aseguran que el futuro canciller está dispuesto a ser candidato a la Intendencia de Montevideo con tal de respaldar a su partido. La movida de postularlo la realizó únicamente su sector (mayoritario dentro del Partido Colorado) sin consultar a dirigentes de otras tiendas, lo que puede entenderse como una rápida respuesta a la candidatura de Manini en menos de 24 horas.

Por su parte, el excandidato a la presidencia por el Partido Colorado y uno de los involucrados en estos temas, Ernesto Talvi, compareció ante la Convención Nacional del Partido Colorado para resolver los temas de la coalición multicolor para las elecciones departamentales.

A la salida, el economista brindó declaraciones a la prensa, en donde mayoritariamente hizo énfasis en la buena voluntad del Partido Colorado para generar una candidatura única y bajo un lema que no haya tenido protagonismo en las elecciones nacionales, específicamente el Partido Independiente.

Talvi explicó la irrupción de su nombre para las elecciones departamentales de Montevideo. "Es muy simple", sostuvo. "Cabildo planteó el nombre de Manini, algo que no está en la lógica que tenemos pensado, un lema neutro como el Partido Independiente. Si se trata de ofrecer un lema, el Partido Colorado lo ofrece y si hablamos de candidato también lo tiene. No es el camino que queremos recorrer, queremos recorrer el camino del acuerdo político y de usar un lema neutral y un candidato que no sea ninguno de los que fuimos candidatos a la presidencia", indicó el excandidato.

¿Por qué Partido Independiente? Talvi explicó que necesitan plantear la candidatura única bajo un lema que represente a todos, pero que no le de más protagonismo a algún partido, que a otros, como sería la posibilidad de Manini bajo el lema de Cabildo Abierto. "Es un tema de justicia y de sentido común", afirmó el economista.

En otro punto, Talvi dijo: "Hasta ahora Cabildo Abierto tuvo una actitud de desprendimiento cuando se formó la coalición multicolor".  

"Obviamente que hubo matices y diferencias con compañeros de Ciudadanos y compañeros del Partido Independiente. Se dejaron de lado en esos 13 puntos que nos pusimos de acuerdo para comparecer ante la ciudadanía en noviembre. Espero que Cabildo Abierto este a la misma altura en lo nacional a nivel departamental y que podamos cuajar una coalición. Las muestras de que el Partido Colorado quiere que se concrete la coalición en Montevideo están, tuvimos la sorpresa de Cabildo Abierto completamente a contramano de lo que veníamos construyendo entre todos", agregó.

En este sentido, un periodista le afirmó que el consenso entre los partidos no se estaba dando en el lema y tampoco en el candidato único. Talvi respondió: "Soy optimista. El partido Colorado va a trabajar por eso activamente. De buscar un candidato de consenso y tratar de que Cabildo Abierto se sume al cause original que era el que estaba realmente planteado".

Finalmente, el excandidato colorado reiteró que su partido "siempre se mostró a favor de juntarse", y acotó hacia Cabildo: "Tendrán que asumir su responsabilidad".

Por último, Talvi manifestó: "Queremos volver al causa, queremos un candidato de consenso, con un lema de los que no tuvo protagonismo en las elecciones nacionales".

Montevideo Portal