.
Los talleres decidieron no reparar los autos de las aseguradoras privadas por 30 días, en el marco de un conflicto por los presupuestos de los arreglos. El presidente del Centro de Talleres explicó cuál será el procedimiento para estos casos.
Los talleres mecánicos y las aseguradoras privadas están en conflicto por los presupuestos de los arreglos que estas compañías privadas están dispuestas a pagar, que según el Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles no llegan a cubrir los costos mínimos para hacer las reparaciones con un mínimo de calidad y para que estos negocios sigan funcionando.
Esta mañana, Antonio Vallverdú, presidente del Centro de Talleres, explicó a Informativo Sarandí cuál es el centro del problema. "Somos tomadores de precios. Por ejemplo, usted viene con el auto y yo le hago un presupuesto de los costos, que da 30.000 pesos. La compañía de seguros te dice que paga 15.000 pesos, si te gusta bien y si no también", contó.
Vallverdú asegura que se dio un proceso de deterioro muy grande en diez años, donde se produjo un aumento de 322 % de los costos de los talleres, incluyendo salarios, contra el 120 % que subieron los presupuestos de las compañías privadas. "Más de un 200 % cayó sobre nuestras espaldas por la diferencia de criterio. No hubo posibilidad de acercamiento y de tener una retribución acorde a los costos que implica mantener las empresas en funcionamiento", acotó.
"Lo paradójico es que las compañías privadas reconocen los valores nuestros como reales, los costos operativos de cualquier taller medio, porque hoy no se puede arreglar todo con una pinza y un destornillador, hay que tener equipos electrónicos para cualquier equipo estándar, y personal capacitado", comentó el tallerista.
El argumento usado por las aseguradoras, según Vallverdú, es que están en competencia las compañías "y dicen que no van a aumentar si el vecino no aumenta". "Ese juego engañoso está sometido a valores irreales. Esto lo hemos denunciado en la Cámara de Industria y al ministro de Trabajo, porque supone cierre de empresas y ya hemos llegado al límite. Veamos: nos pagaban 322 pesos por hora trabajada hace 10 años. Solo aplicando el IPC estaríamos arriba de los 930, y más la recuperación salarial con cifras oficiales llegamos a los 1200 pesos, simplemente para estar iguales que como estábamos hace 10 años. Pero hoy nos pagan entre 500 y 600 pesos las compañías privadas", dijo.
Por lo tanto, los talleristas se unieron en la decisión de detener las reparaciones por 30 días a los coches de aseguradoras privadas. "Es así: tenés un coche en una aseguradora privada, chocás y me lo traés; yo lo tomo, ingreso el vehículo pero te explico que no se puede tocar hasta dentro de 30 días por lo menos. Los que están ya en reparación quedan excluidos por la medida, es decir los que chocaron hace algunos días, los que tengan inicio de reparación antes del 19. Quedan fuera de la medida ambulancias y unidades de servicio social", dijo Vallverdú.
Vallverdú había informado además al diario El Observador que la paralización no alcanza a los vehículos con cobertura del Banco de Seguros del Estado (con una participación de mercado de 55 %), dado que la institución abrió una instancia de negociación. Además, el reclamo incluye el hecho de que las aseguradoras sean las que decidan cuántas horas debe llevar una reparación determinada, ya que a juicio de los talleristas no siempre brindan las horas necesarias para el arreglo.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%