Tabaré Vázquez y la Suiza de América
Es una transa
En el marco de su visita a Suiza, el presidente Vázquez se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy. Ambos estuvieron de acuerdo en fortalecer un sistema mutilateral de comercio, que promuevan transacciones más justas.
"En algunos momentos de la historia, Uruguay fue considerado como la Suiza de América, nosotros estamos trabajando para recuperar esa denominación", aseguró Vázquez en el Hospital Universitario de Ginebra, donde realizó una visita.
El presidente está en Ginebra desde el miércoles, donde llegó para una visita de dos días centrada esencialmente en el área médica.
Vázquez participó ayer de la inauguración del XX Congreso Mundial del Cáncer, y recorrió luego las instalaciones del Instituto de Oncología del Hospital Universitario.
En su discurso en el hospital, el presidente explicó cómo el gobierno hizo todo lo posible para recuperar los niveles socioeconómicos de los que disfrutó en los años 40 y 50, cuando el país se comparaba al alpino.
"Pero no lo podemos hacer solos", afirmó Vázquez, por lo que insistió en que promueven todo tipo de acuerdos de cooperación con instituciones y gobiernos de todo el mundo.
Explicó que fruto de ese esfuerzo el Instituto Pasteur abrirá una sede en Uruguay, que ayudará a que el país "sea el polo científico" de la región.
Asimismo, Vázquez mostró su deseo de que del Instituto Weissman de Israel pueda abrir también una filial en Montevideo.
El presidente, además, pidió expresamente ayuda a las autoridades sanitarias y políticas suizas para implementar un proyecto sanitario en las cárceles uruguayas.
"La población carcelaria es una de las más desprotegidas a nivel general y queremos aplicar un proyecto de detección y tratamiento del virus del sida", explicó la ministra de Salud de Uruguay, María Julia Muñoz.
El presidente del Comité de Dirección del Hospital Universitario, Bernard Groson, "acogió con entusiasmo", el proyecto presentado por Muñoz, y dijo que "comenzaba una era de cooperación e intercambio entre los dos países".
Asimismo, Groson invitó al presidente Vázquez a participar como miembro de honor del Foro Humanitario de Ginebra, una institución impulsada por el Gobierno suizo y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
En el acto también participaron la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón, y el gerente general de La Española, Oscar Magurno, como presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
Vázquez y la OMC
Tabaré Vázquez mantuvo una reunión con el director general de la OMC, Pascal Lamy. Durante el encuentro, el presidente destacó la importancia de un sistema multilateral de comercio, que se base en normas tendientes a promover transacciones más justas y equitativas.
Según el portal de Presidencia, Vázquez abogó por la reducción de las tarifas aduaneras, la eliminación de picos arancelarios y otras trabas a las exportaciones. Participaron también de la reunión los ministros de Economía, Danilo Astori y de Ganadería, Ernesto Agazzi, el viceministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, y el embajador de la República ante la OMC, Guillermo Valle Galmés.
Montevideo Portal