Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Guatepeor

Tabaré Vázquez sobre frases de Layera: "Estoy seguro de que no llegaremos a esa situación"

El presidente discrepó con la visión del jefe de Policía y aseguró que Uruguay está "realmente muy lejos" de un escenario similar al de El Salvador y Guatemala.

17.05.2018 08:38

Lectura: 3'

2018-05-17T08:38:00-03:00
Compartir en

El jefe de Policía, Mario Layera, provocó una gran controversia en materia de seguridad en el país, tras afirmar al diario El Observador que la falta de intercambio de información entre organismos del Estado es clave para explicar las dificultades para combatir la delincuencia y tras augurar que si la gestión no mejora, Uruguay va a terminar como Guatemala o El Salvador.

Layera obtuvo apoyos y críticas por sus declaraciones tanto entre el partido de gobierno como la oposición y los sindicatos policiales. El jerarca fue respaldado por el Ministerio del Interior, representado en estos días por su titular interino, Jorge Vázquez. El salvadoreño Luis Enrique Amaya, consultor internacional en materia de seguridad pública, dijo ayer a Montevideo Portal que la situación de su país tiene "un nivel endémico de violencia" que, aún en sus momentos más bajos estuvo lejos de la situación uruguaya.

El presidente Tabaré Vázquez también relativizó los dichos de Layera, al ser consultado por el semanario Búsqueda. El mandatario dijo que el gobierno estudia en profundidad los problemas de coordinación advertidos por Layera y tendrá novedades próximamente, anunció.

Se mejorará el intercambio entre el ministerio del Interior, la ANEP, el BPS y el Mides, dijo Vázquez, uno de los puntos más criticados por el jefe de Policía. El mandatario llamó a estudiar con calma sus dichos, por lo que pidió que nadie del gabinete opine públicamente al respecto.

Además, coincidió con su hermano, el subsecretario del Interior Jorge Vázquez, en que el jefe de Policía no dijo nada que no se haya afirmado antes a nivel oficial. Se mostró en desacuerdo con otras afirmaciones de Layera, referidas a que el gobierno tiene temor de aplicar algunas medidas contra la inseguridad. "No estoy de acuerdo. En la práctica hemos demostrado que no tenemos ese sentimiento. Se hará lo que el sentido común indique que tenemos que hacer", dijo a Búsqueda.

Tampoco coincidió con el anuncio de que Uruguay podría llegar a encontrarse en una situación similar a la de El Salvador o Guatemala. "Estamos realmente muy lejos de ese escenario. Estoy seguro de que no llegaremos a esa situación. Confío en las reservas morales, éticas, la seriedad y responsabilidad del pueblo uruguayo y sus instituciones", afirmó.