Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Honestidad brutal

Tabaré Vázquez fue increpado por productores rurales a la salida del MGAP: “Yo puedo abrir la boca porque soy honesto”, dijo el presidente

El mandatario fue cuestionado por las soluciones a los productores agropecuarios, el precio del gasoil y el asesinato de una cajera de supermercado.

19.02.2018 16:04

Lectura: 3'

2018-02-19T16:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


Un grupo de productores rurales aguardó al presidente Tabaré Vázquez a la salida del Ministerio de Ganadería, donde el mandatario anunció un paquete de medidas para el agro.

Fuera de la sede ministerial, los manifestantes increparon a Vázquez por un abanico de reclamos, que pasaron por la situación del campo y fueron hasta el homicidio de la cajera de un supermercado cometido el pasado fin de semana.

El Observador divulgó el audio de la discusión, en el que el presidente Vázquez pide que "lo dejen hablar", porque "si gritan todos" no se entienden.

Uno de los manifestantes reclama al presidente que "se mueren de hambre", y se oyen cuestionamientos hacia la inflación y las condiciones de trabajo. Otro de los presentes critica las 8 horas para los trabajadores rurales, y uno, que se identifica como comerciante, protesta contra la ley de inclusión financiera.

"Si ustedes pretenden que en este paquete metamos a Andebu, a las inmobiliarias [lo interrumpen] ¡Déjeme hablar! Se lo estoy diciendo en la cara. No me escondo atrás de nadie. Si lo que pretenden es llevar a la globalidad del tema, no lo vamos a tratar. Vamos a tratar lo agropecuario, lo del campo. Después vemos lo del comercio", dice Vázquez, que defiende la inclusión financiera con el argumento de que hay "una manga de vivos que evade el pago de impuestos [y a ellos] no le sirve la inclusión financiera. Si todos pagamos los impuestos que tenemos que pagar, todos vamos a pagar menos. Nosotros sí [pagamos] pero hay muchos que no los pagan, y entonces estamos todos recargados", redondeó Vázquez.

Ante los cuestionamientos por el precio de los combustibles, Vázquez, primero, preguntó a los presentes si sabían cuál era el precio actual del barril del petróleo, para señalar después que "hoy los hortifrutícolas, los lácteos, lo arroceros y los ganaderos descuentan el IVA al gasoil", y apuntó que hay una "manga de delincuentes que traen gasoil" de contrabando.

Luego, comienzan a hacerse más fuertes los reclamos y las voces más altas, y hay quienes cuestionan la idoneidad y honestidad de las figuras de Gobierno. "Yo puedo abrir la boca, porque soy honesto. Pongo la cara porque soy honesto", dijo el presidente.

Uno de los manifestantes comienza a recriminar a Vázquez porque no se dio con "el Kiki", acusado del homicidio de la cajera de un supermercado el pasado fin de semana, que era requerido por otros crímenes cometidos con anterioridad. "Yo que soy un productor rural vengo de allá y lo encuentro", dijo uno de los presentes, acusando al Gobierno de inoperante.

Cuando Vázquez se retiraba, alguien le gritó "nos vemos en las urnas", expresión que molestó al presidente, que entendió, con esa frase, que la manifestación de los productores tiene fines electorales. "¿Quiénes son Uruguay? Somos todos Uruguay. Esto es un movimiento político. Nos vemos en las urnas", dijo el mandatario.

 

Montevideo Portal