Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Nado contaminado

Suspenden competencia de nado en Canelones tras constatar nivel de contaminación de lago

Desde la intendencia de Canelones explicaron que la competición nunca estuvo autorizada y que todos los lagos costeros tienen alto grado de fósforo en el agua.

14.03.2019 12:53

Lectura: 4'

2019-03-14T12:53:00-03:00
Compartir en

La Escuela de Natación y Centro de Deportes Manatí realiza todos los años una competencia de nado en aguas abiertas en el lago La Botavara (o lago Calcagno), que queda en Canelones, muy cerca del límite con Montevideo.

Este año era la décima edición, que se iba a hacer el 16 de marzo a partir de las 11:30 horas. Sin embargo, las autoridades del club decidieron hacer un análisis del agua antes de realizar la competencia y, debido al resultado, decidieron suspenderla.

Los resultados arrojaron un exceso de fósforo en el agua. "Tenemos que cancelar por la salud y la seguridad de todos los deportistas. Lamentamos mucho suspender nuevamente pero según el decreto 253/79 del código de aguas, no es conveniente nadar con estos resultados", señalaron desde el club en un comunicado.

Según el resultado del laboratorio Ecotech de febrero de 2019 la cantidad de fósforo en el agua es de 16 mgp/l (miligramos de fósforo por litro). La máxima permitida, según el decreto 253/79, es de 0,025 mgp/l.

Este lago está considerado por el decreto como cuerpo de agua clase 2 b, que es el de aguas destinadas a recreación por contacto directo con el cuerpo. También se registra abundante espuma en la orilla, mientras el decreto establece que no puede haber espumas no naturales, señala el club.

La directora del centro, Carina Kunin, explicó a Montevideo Portal que en otros años también mandó a hacer análisis del agua y presentaba niveles de fósforo mucho más bajos. Aclaró que el fósforo no hace daño alguno en contacto con la piel, pero puede generar cianobacterias, que sí son tóxicas. "Resolví suspenderlo porque tenemos participantes niños, personas con discapacidad y adultos mayores. Hablamos de poblaciones vulnerables", explicó.

Un problema frecuente

Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la intendencia de Canelones, dijo a Montevideo Portal que desde hace años se publican los análisis del agua de lagos costeros, de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, mientras se trabaja en las causas que producen los problemas de eutrofización (alto grado de nutrientes, como el fósforo, que genera las conocidas cianobacterias) y las consecuencias (la cobertura de plantas flotantes que cubre a algunos).

"Los lagos como estos son artificiales, creados por la actividad extractiva, y cuya contaminación se debe a que tenemos una ciudad que creció explosivamente, que pasó de ser una cadena de pequeños balnearios a una ciudad de 100.00 habitantes, sin infraestructura, servicios y saneamiento. Eso fue contaminando la napa, que comunica a los distintos lagos, y ha hecho que los problemas de eutrofización sean complejos", dijo.

En estos días, la intendencia (en el marco de un convenio que tiene con la universidad) aplicará en algunos de estos lagos un producto que captura a los nutrientes y también "cosechará" las plantas flotantes que cubren otros espejos de agua.

De lo general a lo particular

Herou señaló que en este caso en particular la competición de nado nunca estuvo autorizada por la intendencia y que en la revisión del Costaplan ideado por la comuna se decretó que estos lagos no están aptos para baño por varios motivos. Uno de ellos es el elevado nivel de fósforo, que puede generar cianobacterias y "cuyos resultados de análisis se publican desde el 2008".

"Tampoco habilitamos competencias de nado, porque son lagos complejos, profundos, que tienen cambios de temperaturas en el agua y en los que incuso hemos tenido muertes", dijo.

Consultada al respecto, la directora de Manatí explicó que no quería confrontar sino "trabajar en conjunto" con la intendencia para ver cómo hacer para que estas competencias se puedan realizar. Aclaró que ha hecho esta competición desde 2011 y que incluso contó en sus ediciones con la presencia de guardavidas de Canelones.

Explicó que el año pasado la llamaron avisando que tenía que pedir permiso para la competición, que mandó un mail en octubre para saber qué se debía hacer y solo le respondieron preguntando qué necesitaba la organización.

Facilitó también a Montevideo Portal los análisis realizados en el agua por Ecotech en el 2015, que muestran efectivamente un nivel de fósforo mucho menor. El lago tenía 0.1 mgp/l de fósforo, lo que de todos modos excede lo indicado en el decreto, pero es muchísimo menor a la medición realizada en el 2019, que arrojó 16.

"Es interesante saber cómo se puede mejorar esta situación, porque más allá de las competencias nuestras, hay mucha gente que va a nadar al lago por cuenta propia", concluyó Carina.