Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Alto ahí, comandante

Suprema Corte desestimó los recursos de inconstitucionalidad presentados por Manini Ríos

La jueza tendrá 20 días para citar a una nueva audiencia de formalización, en la que el fiscal Rodrigo Morosoli imputaría al ex comandante por sus omisiones en el caso Gavazzo.

17.10.2019 20:40

Lectura: 2'

2019-10-17T20:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia desestimó este jueves los recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para posponer la decisión judicial en el caso Gavazzo, informó la periodista Georgina Mayo y confirmó Montevideo Portal con fuentes judiciales.

El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto había presentado los recursos el día en que había sido citado por la Fiscalía, y el día en que iba a ser formalizado por las omisiones que cometió al momento de informar las confesiones que el ex torturador José Nino Gavazzo había hecho en un tribunal de honor militar.

Específicamente, la defensa del militar iba contra dos normas: la Ley 19.334 que crea a la Fiscalía como un ente autónomo, y la ley 19.293 que es el Nuevo Código de Proceso Penal y varios artículos de esa norma.

El equipo de abogados del ex general buscaban con esta maniobra posponer la decisión de la Fiscalía y la Justicia, llamando a actuar a la Suprema Corte de Justicia. La defensa de Manini estaba convencida de que la sentencia de la SCJ iba a estar para después de las elecciones de octubre, cuando Manini Ríos ya fuera un senador electo y pudiera ampararse en los fuerons parlamentarios.

El propio abogado, y candidato a diputado por CA, Eduardo Lust había dicho en aquel momento; "Cuando lo resuelva, el general Manini va a ser senador, tener la inmunidad de arresto. O sea que si el proceso sigue el Parlamento le tiene que votar el desafuero. Estamos hablando de algo casi imposible que suceda".

La decisión de la Fiscalía de formalizar al ex comandante fue duramente criticada desde las filas de Cabildo Abierto. El propio Manini dijo que la Fiscalía estaba "mandatada" y que su formalización tenía "intencionalidad política".

"Para utilizar el término 'chicana' tenemos que hablar de las cosas bien hechas, con un juicio justo. Acá es evidente la intencionalidad política que hubo en el tema", había dicho. 

SCJ desestimó recursos de Manini Ríos by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal