Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Hay química entre los dos

Supra cortó ingreso al puerto y denuncia “complicidad” entre empresas y parlamentarios

Ricardo Suárez, presidente del sindicato, criticó que el Parlamento postergue la aplicación de un artículo de la Rendición de Cuentas que garantiza los jornales de los trabajadores.

15.01.2019 17:14

Lectura: 2'

2019-01-15T17:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) paralizó este martes el ingreso por la calle Florida al Puerto de Montevideo como "puntapié inicial" a las medidas que continuarán esta semana y la próxima, en rechazo al "estancamiento" en las negociaciones salariales y en denuncia de una supuesta "complicidad" entre el Poder Legislativo y las empresas portuarias.

En diálogo con Montevideo Portal, Ricardo Suárez, presidente del sindicato, dijo que las negociaciones en el Ministerio de Trabajo por el Consejo de Salarios vienen un "poco retrasadas" y apuntó contras las cámaras empresariales que "no quieren negociar" y postergan los acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

"Las empresas tienen la estrategia de demorar el consejo de salarios, olvidando las ganancias que han tenido en estos años, no queriendo mejorar las condiciones laborales y salariales y teniendo una postura intransigente para negociar. No quieren negociar", dijo Suárez.

Por otra parte, dijo Suárez, el sindicato denuncia una cierta "complicidad" entre los legisladores "de todos los partidos" y las empresas, al considerar que el Parlamento "está demorando" la aplicación de un artículo de la Rendición de Cuentas que garantiza 13 jornales pagos para los trabajadores.

"Los trabajadores estamos desconcertados. Se votaron los trece jornales con mayoría parlamentaria y después, por presiones empresariales, el Parlamento volvió a convocar a negociación para encontrar una salida. Se logró un preacuerdo, pero a fin de año se votó una nueva prórroga. Acá hay un lobby empresarial muy fuerte", explicó Suárez.

Este martes paró el sector privado del puerto y este miércoles continuarán las movilizaciones en el puerto de Nueva Palmira. El jueves en Colonia y la semana que viene en las distintas ramas de actividad. 

Montevideo Portal