Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Muestra de fuerza

Sunca impidió tareas de izaje a empresa extranjera en la planta de UPM 2

“Cuando el sindicato toma medidas ellos tienen que acatar porque están dentro de nuestro territorio y bajo nuestras leyes”, dijo integrante de la coordinadora de conflicto.

23.09.2021 16:39

Lectura: 3'

2021-09-23T16:39:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores asociados al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) resolvieron este miércoles paralizar e impedir las tareas de izaje (operación que permite el levantamiento y suspensión de cargas de gran tamaño y peso) a empresa extranjera en la planta de UPM 2.

En un video compartido en redes sociales por el sindicato, el dirigente Sergio Vallejo, que también se presenta como coordinador de seguridad e higiene de la planta, dijo que “se fue a detener un izaje en el plan y marco de acción del sindicato dentro de la planta de UPM”.

Sobre la medida, Vallejo dijo que se realiza “con el único fin de que se sepa cuáles son las medidas que se están tomando y en segundo lugar para que se lleven a cabo las negociaciones por la nueva plataforma que involucra el convenio”.

“Estamos en zona de línea de fibra que es el sector 38 de Saceem. Venimos a detener específicamente las tareas de los izajes en caso de una empresa extranjera. Entendemos que también ellos tienen que formar parte de la medida, porque más allá estén vinculados dentro de la planta, para nosotros es fundamental que sepan que cuando nuestro sindicato toma medidas ellos tienen que acatar porque están dentro de nuestro territorio y bajo nuestras leyes”, agregó Vallejo.

El convenio laboral para construcción de la planta de UPM en Paso de los Toros cayó, por lo que ahora se debe renegociar entre UPM, la Cámara de la Construcción y el sindicato.

Según informó El Observador, en primer término la propuesta del Sunca incluía un aumento del 400% en la prima por presentismo (con respecto a convenio anterior) y no conflictividad laboral.

También se pretende desde el sindicato de trabajadores una partida alimentación especial con tres tickets de alimentación al día, aumento en los viáticos, partida de transporte.

Otro punto que se planteó fue el de limitar el trabajo extranjero para aquellas tareas que no puedan realizar los uruguayos.

Hace poco más de una semana, en el marco del paro general nacional impulsado por el Pit-Cnt, se dio un enfrentamiento entre los trabajadores del Sunca y los extranjeros que no pretendían adherir a la suspensión de actividades.

En un comunicado el Sunca responsabilizó por el hecho a las empresas extranjeras, por haber convocado a los trabajadores a concurrir a la planta.

En el documento se expresó el “más absoluto rechazo” a la actitud del sector empresarial, que “convocó a trabajadores extranjeros para romper con la medida de huelga decidida colectivamente” y por “violar los decretos y normas relativas a Seguridad e Higiene en el sector”.

Actualmente, en el proyecto de la planta de UPM 2 están trabajan alrededor de 6 mil obreros.