Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Tiene la palabra

Sturla sobre aborto en Argentina: "La Iglesia nuevamente ha salido a la defensa de la vida"

El cardenal Daniel Sturla destacó el papel de la Iglesia en el debate sobre la legalización del aborto en Argentina. "La Iglesia no se puede callar, como no se calla hoy en Venezuela o en Nicaragua, ante los atropellos del poder", afirmó.

13.08.2018 08:30

Lectura: 3'

2018-08-13T08:30:00-03:00
Compartir en

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, se refirió en su espacio semanal en Radio Oriental a la votación en el Senado argentino, que rechazó la legalización del aborto.

''Como pasa siempre con el tema del aborto se encrespan las posturas y también se dicen una serie de falacias. Ni que decir cuando se habla de números y de la cantidad de abortos que se manejan; se dan con total desparpajo cifras absolutamente agigantadas'', aseguró Sturla.

''El tema de fondo es si lo que existe en el vientre de una mujer que ha concebido es solamente un montón de células, una parte de su cuerpo o -como la ciencia nos demuestra fehacientemente- una nueva vida. Una vida humana con su carga genética propia, una individualidad única e irrepetible y que por tanto tiene el derecho a la vida, que es el primero de los derechos humanos'', agregó.

Sturla dijo que contra la Iglesia se unen ''una cierta izquierda con un liberalismo de tinte jacobino, que no reconoce que detrás de ellos hay poderosísimos intereses económicos, grandes magnates, grandes empresas. Y quizá, como algunos sostienen, la factibilidad o no de préstamos internacionales a los estados que adoptan determinadas políticas de población''.

''La Iglesia nuevamente ha salido a la defensa de la vida en Argentina, como lo hace y la hará en todos los países, siendo mayoría o minoría. Lo ha hecho públicamente en el marco de la sociedad plural y democrática, comprometida con la defensa de los derechos humanos y proclamando, al mismo tiempo, los deberes que todo cristiano tiene en la vida pública y privada'', agregó.

También habló sobre las posibles reacciones ante la postura de la Iglesia. ''¿Se blandirá con la resonancia mediática con la que se han manejado los pecados y abusos de los clérigos para tapar la boca de la Iglesia?'', cuestionó y agregó: ''La Iglesia sufre por esta herida, ha pedido perdón y ha aprendido la lección, en medio de un malestar sin dudas creciente de la opinión pública (…) la Iglesia no se puede callar, como no se calla hoy en Venezuela o en Nicaragua, ante los atropellos del poder. O como lo hizo para subsistir, de forma clandestina, en los países comunistas del este europeo, donde en algunos de ellos llegó a estar absolutamente prohibida''.

El cardenal Daniel Sturla citó al Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández, para hablar sobre la forma en la que afrontar la decisión del Senado: “No me atrevería a salir a festejar por el ‘no’ al aborto, porque creo que ni los legisladores ni la sociedad en general pueden irse a dormir tranquilos. Todavía no se ha discutido cómo haremos para acompañar los embarazos no deseados, para ayudar a las mujeres con problemas a no tener que llegar al extremo del aborto, para facilitar la adopción, para prevenir el embarazo adolescente, para fomentar una paternidad responsable, para mejorar el acceso a la salud de las mujeres pobres (son muchas más las que mueren por llegar al parto desnutridas o enfermas que las que mueren por aborto) Si para algo sirvió este debate, es para reconocer las tareas pendientes”.