Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Los nuevos creyentes

Sturla: el ciudadano creyente “tiene que tener en cuenta” los “criterios” de la iglesia

El arzobispo de Montevideo dijo que la Iglesia Católica “no se mete en la conciencia de nadie”, sino que “otorga orientaciones”.

14.04.2019 19:26

Lectura: 3'

2019-04-14T19:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El arzobispo de Montevideo participó este domingo del, justamente, Domingo de Ramos, y en una rápida conferencia de prensa se refirió a los lineamientos que la Iglesia Católica hizo de cara a las próximas elecciones, en los que se asegura que Uruguay está viviendo una "auténtica colonización ideológica" en la educación, sobre todo por la educación sexual integral.

Para la iglesia la familia es la "base de nuestra sociedad", y el Estado debe "velar por su estabilidad moral y material"; y, a pesar de que en algunos centros educativos del país se "presta un importante servicio a las familias, "no podemos pasar por alto que, desde algunos ámbitos del Estado, se difunde una visión de la persona y su sexualidad encaminada a la 'deconstrucción' de la familia, que equivale a su destrucción".

"Vemos con honda preocupación que forma parte del proceso de 'deconstrucción', que el Estado se apropie del derecho y el deber primario de los padres de educar a sus hijos según su propia escala de valores, para darles desde la infancia una visión deformada de la sexualidad, del matrimonio y de la familia. Estamos sufriendo en Uruguay una auténtica 'colonización ideológica, denunciada en más de una ocasión por el Papa Francisco y por nosotros mismos, agregaron.

Estos lineamientos fueron criticados por buena parte del sistema político, que cuestionaron que la iglesia haga consideraciones políticas. Tal es el caso del diputado Fernando Amado y los precandidatos José Amorín Batlle y Daniel Martínez.

Este domingo, Sturla aseguró que "nadie se mete en la conciencia de nadie"; "sino que da orientaciones", señaló.

"La iglesia es un actor más en la sociedad plural. Que lo que diga la iglesia resuene me parece bueno, y que haya opiniones diversas también, porque por algo vivimos en una democracia", comenzó el religioso.

Para Sturla "todos los partidos, de algún modo, defienden la vida". "Después hay que ver las cosas concretas que allí se señalan", advirtió.

"De todas, formas a mi me parece que nosotros aportamos criterios. Después a la hora de decir a quién votar entra es la conciencia de cada ciudadano; si es creyente, el ciudadano tiene que tener en cuenta estas cosas y, de acuerdo a eso, fijar su posición y determinar con libertad qué es lo que quiere votar", subrayó. 

Montevideo Portal