Contenido creado por Agustin Zabala
Carnaval 2019

Nueva dirección

Somos Carnaval cuestionó el manejo "ambiguo y poco claro" del posible traslado del concurso al Antel Arena

El sindicato de trabajadores del carnaval también rechazó por “improcedentes, anacrónicas y homofóbicas” unas declaraciones de Cachete Espert contra la IM.

01.10.2018 17:37

Lectura: 4'

2018-10-01T17:37:00-03:00
Compartir en
%%BannerEspecialesDentroContenido%%

Montevideo Portal

El sindicato de trabajadores del carnaval "Somos Carnaval" lanzó un comunicado en las últimas horas en el que rechaza algunas declaraciones del presidente de Daecpu, Enrique Espert, por "improcedentes, anacrónica y homofóbicas", además de criticar el manejo "ambiguo y poco claro" del posible traslado del Concurso Oficial del Teatro de Verano al Antel Arena.

En una entrevista con El País la pasada semana, Espert se despachó contra la Intendencia de Montevideo, al cuestionar algunos de los cambios que introdujo la comuna durante la última administración, como las variantes en el concurso de Reina del Carnaval.

"La Intendencia dice que es socia de nosotros, pero se ha equivocado en un montón de cosas. Ya nos quedamos sin Reina de Carnaval, un certamen típico. El último año hizo el concurso y vistieron a la reina y a la vice reina de championes, de zapatillas. Nosotros tenemos otra visión, tampoco estamos de acuerdo en que se mezclen. ¿Quieren hacer un conjunto de maricones? hacemos un conjunto de maricones. ¿Quieren hacer uno de lesbianas? hacemos uno de lesbianas. O de señoras mayores. Pero no hay que entreverar a las niñas inocentes con todo ¿Un padre va a dejar que su hija vaya a cambiarse a un camarín? El Carnaval siempre fue inclusivo, pero esto es una barbaridad, no es modernismo ninguno", había dicho.

Espert también cuestionó la falta de apoyo de la comuna hacia el carnaval y dijo que "ellos no consultan con nosotros", sabiendo que "hace 60 o 70 años que estamos en carnaval". "En Daecpu somos los que sabemos, los que arriesgamos plata para sacar buenos conjuntos", y agregó: "Podés hacer un Carnaval que tire para arriba u otro que tire para abajo. El Carnaval de ellos tira para abajo".

Según el sindicato, estas declaraciones son "improcedentes, injustas, irrespetuosas, homofóbicas, insultantes y lamentables" y no representan el "sentir del conjunto" de quienes hacen el carnaval.

Los trabajadores también reconocieron en los gobiernos departamentales la "legitimidad" para organizar, facilitar, regular y controlar al carnaval, "así como el relevante apoyo que al carnaval capitalino ha brindado históricamente la Intendencia de Montevideo".

"Somos Carnaval" se autodenomina como la "tercera pata" en el carnaval y exigió, desde ese lugar, ser un "interlocutor válido e insoslayable" en lo que concierne a la organización de la fiesta, "y en las decisiones que se pretendan adoptar en torno a ella".

En ese sentido, también pidieron "mayor seriedad" a las autoridades de Daecpu en el manejo de "todos estos temas", y "especialmente lo que es la locación del Concurso Oficial". El gremio pide que esto sea manejado con "muchísima mayor apertura mental y de participación".

Los trabajadores denuncian la "ambigüedad" con la que se abordó el tema del traslado al Antel Arena, y aseguran que fue "puesto en el tapete" en una entrevista radial por el gerente general de Daecpu José Morgade.

"Pocos días después", en otra entrevista, el mismo Morgade dijo que esos comentarios habían sido "en broma" y el pasado 27 de setiembre, en la entrevista de Espert con El País, el presidente lo dio como un "objetivo con posibilidades ciertas".

"Es poco claro este manejo, maxime cuando la Intendencia de Montevideo (quien organiza el concurso y cede gratuitamente las instalaciones de tan importante espacio para la ciudad) expresa también públicamente que no tiene propuesta alguna en ese sentido", agrega el comunicado.

Las declaraciones de Espert y este tema también motivaron una declaración de Andrés Tolosa, presidente de Antel, quien dijo que estudiarán la posibilidad de llevar el Carnaval al flamante estadio que se está construyendo, y una recolección de firmas en Change.com, para impedir que el traslado se efectúe, argumentando el valor simbólico que tiene el Teatro de Verano para el Carnaval.

 

Montevideo Portal