Policiales

Todos tomados

Sobre pasta base y fusiles: el detrás de la histórica incautación de droga en Artigas

Una investigación de varios meses derivó en la desarticulación de una banda de narcotraficantes que traía droga en avionetas.

26.02.2020 19:36

Lectura: 4'

2020-02-26T19:36:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas, tras un arduo trabajo que duró meses, se desarticuló una banda de narcotraficantes con la que se incautaron 347 kilos de pasta base y 206 de cocaína.

Por este caso hubo varias formalizaciones (con prisión preventiva incluida) y diversos allanamientos, en los que se encontraron poderosas armas letales.

Fue desarticulada una organización que ingresaba sustancia estupefaciente en avionetas para posteriormente arrojarla en un establecimiento rural del departamento de Artigas, próximo a la localidad de Bella Unión. Se logró una incautación histórica de pasta base que se trata de 347 kilos y 206 kilos de cocaína que fueron incautados posteriormente en Canelones.

La operación

Tras una investigación de varios meses llevada adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas se recabó información que indicaba que en los días de Carnaval ingresaría un importante cargamento de droga a nuestro país.

Al mediodía del pasado domingo se constató el sobrevuelo irregular de una avioneta en el departamento de Artigas, que posteriormente arrojó paquetes desde el aire que fueron recogidos por distintos vehículos.

Por este motivo se puso en marcha el operativo denominado Bagdad - Bangui, coordinado y dirigido por la Fiscalía de Estupefacientes en conjunto con varias direcciones policiales.

Mediante este operativo se logró interceptar en primera instancia a tres vehículos en diferentes puntos del departamento de Artigas y se detuvo a todos sus ocupantes. En uno de ellos, que simulaba ser guinchado por un desperfecto mecánico, se transportaban 201 ladrillos de pasta base.

Posteriormente, un Juzgado Especializado en Crimen Organizado dispuso el allanamiento del establecimiento rural donde fue recibida la droga, donde se detuvo a tres integrantes más de la organización y donde se incautaron 139 envoltorios de la misma sustancia, que se encontraban enterrados.

En el lugar se encontraron varias armas de fuego y dispositivos de radio utilizados para comunicaciones de la organización, la que se encargaba de distribuir pasta base dentro del territorio nacional, que se cree tenía como destino final el abastecimiento de bocas de venta de sustancia estupefaciente, y facilitaba la salida de cocaína al exterior.

A su vez, luego de recibir una denuncia anónima acerca del paradero de otro de los implicados, la policía se dirigió a un camping de Paso de los Toros donde logró ubicar un vehículo abandonado, pero no encontró a la persona buscada.

Por otro lado se detuvo a otros dos integrantes de la banda, uno de ellos el capataz del establecimiento rural.

Como consecuencia de las grandes dimensiones del campo se continuaron las tareas de registro, por lo que se logró sumar, a lo ya incautado, dos fusiles de asalto AR15, un cargador 9 milímetros extendido con capacidad para 50 cartuchos, una gran cantidad de handies y equipos para comunicaciones satelitales.

A su vez se realizaron otros nueve allanamientos en Montevideo, Maldonado, Canelones y Artigas, donde incautaron 191 envoltorios con forma de ladrillo de cocaína -un total de 206 kilos- en la ciudad de Las Piedras, un fusil de asalto con las mismas características de los anteriormente incautados, una escopeta y 49.000 dólares. Allí también se detuvo a una pareja.

Este martes, el fiscal Rodrigo Morosoli imputó a los primeros siete implicados en esta causa por los delitos de transporte de estupefacientes y asistencia al narcotráfico. Se dictó una prisión preventiva por 120 días mientras continúa la investigación. Transcurrido ese tiempo habrá una audiencia final en la que se dictará una condena.

Llegado el día de la condena, probablemente el delito de transporte y asistencia al narcotráfico no sea el único por el que sean juzgados los detenidos, ya que las armas incautadas, entre otros elementos, agravan la situación.

Este miércoles fueron formalizadas más personas por este mismo caso, al tiempo que dos individuos están requeridos.

Montevideo Portal