Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Fumadísimos

Sobre los mil kilos de marihuana en un ómnibus de excursión y los 28 paraguayos imputados

Cinco paraguayos cayeron en prisión y otros 23 fueron expulsados de nuestro país por considerarse partícipes en el narcotráfico.

10.10.2019 18:23

Lectura: 3'

2019-10-10T18:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía Departamental de Río Branco imputó este miércoles a 28 personas luego de la incautación de 931 kilos de marihuana acondicionados en un ómnibus con matrícula paraguaya.

Los 28 imputados son paraguayos, pero solo cinco cumplirán prisión preventiva en nuestro país mientras dura la investigación y se dicta su condena, ya que los otros 23 fueron expulsados del país.

En concreto, estos 23 fueron condenados como autores penalmente responsables de un "delito de asistencia al agente de la actividad delictiva en los delitos de importación y transporte de sustancia estupefaciente", a título de dolo eventual, según informó la Fiscalía.

En cuanto a los cinco restantes ciudadanos paraguayos, fueron imputados como presuntos autores penalmente responsables de un "delito de importación y transporte de sustancia estupefaciente" a título de dolo directo.

Por este motivo, cayeron en prisión preventiva por el plazo 180 días, mientras continúa la investigación.

La solicitud de formalización de estos cinco sujetos ayuda a entender qué fue lo que derivó en esta gran incautación y su posterior resolución.

La madrugada

A las 3:30 de la mañana de este martes, un subcomisario solicitó apoyo policial en la detención de un ómnibus con matrícula paraguaya y varios ocupantes en el paso de frontera de Río Branco. El ómnibus era de dos plantas y tenía la inscripción "Turismo" en sus laterales. Todos los que viajaban dentro, los 28 imputados, son mayores de edad.

Finalmente, los funcionarios procedieron a inspeccionar con atención todo el coche y constataron que llevaba muy poco equipaje. Al levantar una de las alfombras de la bodega vieron que una de las chapas del bus estaba levantada y debajo de ella sobresalía la punta de un rectángulo forrado en nailon, que presumiblemente fuera un ladrillo prensado de marihuana.

Tras ello se dispuso una inspección minuciosa de todo el vehículo con el apoyo de perros de la Policía de Treinta y Tres.

Al finalizar se hallaron 1.156 ladrillos que contenían 931 kilos de marihuana.

De la investigación realizada hasta el momento por la Fiscalía surgen presunciones de que la operativa consistía en que los tripulantes del ómnibus captaban ciudadanos paraguayos que ingresarían a nuestro país en calidad de turistas para de esa manera presentar una fachada ante las autoridades migratorias y de Aduana, que evadieran los controles de rigor y así poder ingresar la marihuana a nuestro país.

Es así que mediante WhatsApp se comunicaban y coordinaban día y hora del viaje. Además, los gastos corrían a cargo de los organizadores, es decir, los narcotraficantes.

Del registro de ingresos de Migraciones surge que todos los imputados salvo uno ya habían ingresado a Uruguay en otras oportunidades.

Montevideo Portal