Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Paren la mano

Sindicatos policiales se reúnen para definir medidas tras muerte de dos policías

La Usip y el Supu analizarán en conjunto los pasos para marcar un “basta rotundo a ver naturalizar la muerte de compañeros”.

30.01.2019 19:41

Lectura: 2'

2019-01-30T19:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los sindicatos policiales decidieron reunirse este jueves en una cumbre en la que definirán medidas ante los crímenes de dos efectivos policiales en lo que va de la semana. Los sindicatos pretenden marcar un "basta rotundo a ver naturalizar la muerte de compañeros".

El encuentro congregará a la Unión de Sindicatos Policiales (Usip), afiliado al PIT-CNT, y el Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu), fuera de la central. También participarán asociaciones civiles vinculadas a la seguridad.

La reunión fue convocada luego de conocerse la muerte del agente Javier Francisco Di María, asesinado en la tarde de este miércoles en La Blanqueada. El crimen se sumó al de John Patrick Fontes, muerto el lunes durante una rapiña en Pérez Castellano.

Los sindicatos reclamaron que "los que tienen el poder político para cambiar esto hagan algo" y cuestionaron "cuántos trabajadores más tienen que morir para que se haga el cambio legislativo que dé respaldo y garantías a nuestra sociedad".

En la misma línea, pidieron "que haya una verdadera reestructura en materia de seguridad pública donde le llegue el mensaje claro a la delincuencia de que se les acabó la impunidad".

También este miércoles, y antes de que se conociera la muerte de Di María, varios policías afiliados al Supu se concentraron en lugares de Canelones, Rocha, Maldonado, Soriano, Colonia, Florida, Paysandú y Flores.

En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente de SUPU Alejandro Álvarez dijo que la convocatoria responde a "los hechos de violencia que han ocurrido a nivel nacional" y se refirió particularmente al crimen del policía ocurrido el lunes en Montevideo.

Álvarez dijo que uno de los puntos de la proclama apunta a lo "expuestos" que están los efectivos policiales a la hora de actuar. En ese sentido, el SUPU reclamó que exista una "mayor coordinación con los fiscales" y "más garantías en la calle".

En ese sentido, el dirigente advirtió que, a la hora de actuar, los policías "tienen miedo de perder la vida o perder el trabajo".

Montevideo Portal