Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Así no

Sindicato del gas rechaza “amenaza” de pedir esencialidad del servicio

Desde la Unión Autónoma de Obreros del Gas aseguran que el suministro esencial estuvo y está garantizado por las guardias gremiales.

13.06.2019 07:55

Lectura: 3'

2019-06-13T07:55:00-03:00
Compartir en

El miércoles, MontevideoGas emitió un comunicado en el que confirmaba que el servicio de distribución de gas "se ha venido prestando en las habituales condiciones de seguridad y calidad", y aclaraba que "ninguna de las medidas de reducción de costos laborales implementadas o planificadas por la empresa tiene impacto adverso en la calidad o en la seguridad del servicio".

"La empresa llevó a cabo una cuidadosa planificación de las medidas, para que fueran compatibles con la adecuada y segura prestación del servicio. Las medidas y el plan de implementación fueron informados con antelación a las autoridades del Ministerio de Industria y de la Unidad Regulatoria de Servicios de Energía y Agua. La empresa ha mantenido permanentes contactos e intercambios y las autoridades han confirmado la regularidad de los servicios", añadía la comunicación.

Asimismo, explicaba que las sanciones aplicadas a los empleados que llevaron adelante el "control obrero, en frontal violación a sus deberes laborales, a las leyes del país y en abierta desobediencia a una orden judicial, fueron igualmente planificadas en atención a la adecuada prestación del servicio. Por eso precisamente la empresa decidió suspender en tandas- y no despedir por notoria mala conducta-a los infractores. Cuatro de ellos sí fueron despedidos por notoria mala conducta porque tenían suspensiones anteriores por faltas graves".

"MontevideoGas permanecerá atenta y monitoreará la adopción y ejecución de cualquier medida sindical similar (o distinta) a las del pasado, así como la duración de las mismas. Y adoptará, propondrá o solicitará a las autoridades competentes, según corresponda, la adopción de las medidas legales necesarias según la situación, incluyendo eventual solicitud de declaración de esencialidad al Poder Ejecutivo", añadía la misiva.

Alejandro Acosta, dirigente de la Unión Autónoma de Obreros del Gas (Uaeogas), consideró como "una amenaza" la intención de la empresa de solicitar la esencialidad del servicio, y destacó que las medidas de lucha nunca pusieron en riesgo el cumplimiento de esos servicios.

"Nosotros podríamos decir lo mismo, que los servicios no se van a ver interrumpidos, porque están asegurados por la guardia gremial y eso la empresa lo sabe", explicó Acosta en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

"Esa amenaza de reclamar esencialidad no es más que parte de la campaña de las gremiales empresariales y la oposición política, que quieren tener una medida política contra la huelga general", añadió, criticando luego la reacción de ciertos sectores de la oposición política.

"Critican al sindicato cuando defiende el servicio público, y no se les escuchó decir nada" cuando se cumplían los servicios "con gente suspendida o echada", algo que, en opinión de Acosta, sí amenazaba el suministro. "Y cuando a raíz del rechazo de Petrobras a la propuesta del Ejecutivo nos vemos obligados a una huelga general que habíamos suspendido por quince días para dar lugar a negociaciones, salen de inmediato a reclamar a viva voz el servicio esencial, cuando el sindicato ha afirmado siempre y hasta por escrito que el servicio esencial se cubre con guardia gremial", insistió.

Según el sindicalista, la semana próxima los trabajadores presentaran al gobierno a y a la empresa una nueva propuesta.