Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Alguien que traiga sólidos

Sindicato del gas levantará la huelga de hambre, pero mantendrá medida de huelga general

MontevideoGas defendió las medidas impuestas contra los trabajadores y señaló que está en su "derecho" de aplicarlas.

28.05.2019 19:45

Lectura: 3'

2019-05-28T19:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS) resolvió este martes levantar la huelga de hambre que mantenían dos trabajadores desde fines de abril, luego de reunirse en asamblea tras conocerse una nueva negativa de Petrobras a la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo para acercar a las partes en el conflicto que ya tiene meses.

En una comunicación, el sindicato del gas manifestó su respaldo a las gestiones que viene haciendo el Gobierno para alcanzar un acuerdo, y lograr una comisión que discuta la reestructura laboral y que optimice los costos de la empresa. A su vez, saludaron la "voluntad política" del presidente Tabaré Vázquez.

Los trabajadores rechazaron la "nueva negativa de Petrobras" que "impidió un acuerdo que contemple la conservación de la fuente laboral y la posibilidad de prestar correctamente el servicio de gas natural".

El sindicato subraya que la huelga de hambre "cumplió su objetivo político", respecto a la actual etapa del conflicto, junto a las medidas que tomó el PIT-CNT y otros sindicatos.

Además de levantar la huelga de hambre este miércoles a las 12 horas, el sindicato resolvió "convocar a todas las organizaciones" que los han acompañado a sumarse a la concentración que realizarán en Juan Carlos Gómez y Sarandí a esa hora.

Los trabajadores mantienen la medida de huelga general "por las razones ya hechas públicas", pero se pone a la espera de la respuesta de Petrobras a la anunciada nueva propuesta del Poder Ejecutivo, "a los efectos de definir la fecha de comienzo". 

MontevideoGas defiende sus "legítimas" medidas

MontevideoGas emitió una declaración este martes por la noche, luego de que el Poder Ejecutivo comunicara que la empresa había rechazado la propuesta realizada por el gobierno, y defendió las "legítimas" medidas tomadas contra los trabajadores.

La empresa cuenta que en una reunión el pasado 24 de mayo con el Gobierno, el Poder Ejecutivo le propuso dejar sin efecto las suspensiones que venía aplicando como consecuencia del "control obrero", el despido por "notoria mala conducta" de cuatro de estos empleados; la propuesta también pedía que se cancelaran los despidos de cuatro trabajadores en mayo, y el de otros tres programados para julio, "todos de ellos con causal jubilatoria en 2019", a los efectos de promover una mesa tripartita de negociación laboral.

La empresa señaló que sus decisiones "no fueron desproporcionadas", y apuntó que, al contrario, "las medidas de reducción de costos fueron moderadas".

"Con una ecuación económico-financiera que está quebrada, son imperativos los esfuerzos para mitigar una sangría de fondos del accionista que van enteramente a pérdidas. Las sanciones por el "control obrero" también fueron ponderadas. Todas las medidas fueron, además, planificadas, programadas e implementadas en consideración a la prestación del servicio y comunicadas debidamente a las autoridades nacionales con facultades de contralor", informó.

La empresa le comunicó al gobierno que no encontraba razones para rever estas decisiones, y señala que le propuso una nueva iniciativa, con la que se buscaba generar una reducción de costos "equivalente a 19 puestos de trabajo", acordar un convenio colectivo vigente hasta el 31 de diciembre de este año y no efectuar despidos o envíos al seguro de paro mientras dure la negociación.

"El Poder Ejecutivo dijo hoy que no aceptó la propuesta de MontevideoGas y que haría llegar otra en breve", recalca la empresa. 

Montevideo Portal