Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Esta es mi revolución

Sindicato del gas celebró “fervorosamente” traspaso de concesiones de Petrobras al Estado

Para el gremio el acuerdo fue posible por el “esfuerzo conjunto” del Frente Amplio, el PIT-CNT, diversas organizaciones sociales “y el pueblo uruguayo en general”.

30.09.2019 21:25

Lectura: 3'

2019-09-30T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sindicato del gas saludó "fervorosamente" la concreción de la transferencia de las concesiones de MontevideoGas y Conecta al Estado uruguayo, que fue concretada este lunes, según informó Presidencia.

"La operación se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019", informó en un breve comunicado firmado por el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.

Los trabajadores del gas emitieron un comunicado y destacaron la participación "oportuna" del Gobierno uruguayo en la negociación con Petrobras.

El acuerdo fue posible, puntualizó el gremio, "gracias al esfuerzo conjunto de múltiples actores, como el Frente Amplio, el PITCNT y todos sus sindicatos, diversas organizaciones sociales, estudiantiles, cooperativas, políticas, y el pueblo uruguayo en general".

El gremio señaló que su compromiso será "aportar todo el esfuerzo" para que las empresas "alcancen en el plazo más breve posible el equilibrio necesario y contribuyan al desarrollo del país".

Para eso, añadieron, esperan poder concretar durante estos días las "reuniones necesarias" con las nuevas autoridades de estas empresas para "aportar iniciativas estratégicas de desarrollo".

Entre esas iniciativas, figuran "planes comerciales, reestructuras de las empresas, eliminación de costos gerenciales superfluos y definir una fecha de reintegro" de los trabajadores despedidos, "que tanto han aguardado para volver a sus puestos de trabajo". 

Petrobras, que controlaba la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tenía un 100 % del capital, y la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tenía un 55 %, anunció el pasado 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen ocho refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

Eso generó un conflicto con los trabajadores del gas y la empresa, que se inició en 2016 tras varios despidos y incluyó huelgas de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los locales de la compañía.

La más reciente huelga transcurrió desde el 10 de junio hasta el 17 de julio, cuando los trabajadores decidieron levantarla tras la noticia de que el Estado uruguayo asumiría el servicio de distribución a la salida de Petrobras, hecho que consideraron "un triunfo".

Montevideo Portal