Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Lula, amigo

Sindicato del Gas enviará delegación a Curitiba para apoyar a Lula e instalará campamento frente a Embajada de Brasil

El gremio aprovechará el viaje para denunciar la acción de Petrobras y el Gobierno de Temer por la situación de MontevideoGas.

31.07.2018 20:45

Lectura: 2'

2018-07-31T20:45:00-03:00
Compartir en

El Sindicato del Gas anunció el martes que los próximos 7 y 8 de agosto una delegación de ese gremio viajará a la ciudad brasileña de Curitiba para visitar el campamento "Lula libre", instalado a doscientos metros de distancia de la celda donde está recluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, que se encuentra en medio de un litigio con la brasileña Petrobras, anunció esta visita en el marco de una asamblea general, en la que además se decidió extender la invitación a miembros del PIT-CNT, así como a ex legisladores y "representantes del arte nacional".

Según el comunicado, el objetivo de la visita a Curitiba (al sur) es expresarle solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril, así como manifestar apoyo al pueblo brasileño en su lucha por "poder elegir libremente su destino sin restricciones".

Asimismo, la ocasión será aprovechada por el sindicato para denunciar la acción de Petrobras y el actual Gobierno de Michel Temer en Uruguay, "mediante las ya conocidas demandas arbitrales por al menos 100 millones de dólares y contra el servicio público de gas natural, los usuarios y los trabajadores".

La brasileña, dueña de MontevideoGas -empresa que distribuye gas natural por cañería en la capital-, se encuentra en conflicto con los trabajadores uruguayos, que reclaman por la congelación de salarios, la eliminación de puestos de trabajo y de sectores de actividad, entre otras medidas.

El sindicato reclama que Petrobras -que gestiona en Uruguay MontevideoGas y Conecta- "abandone la agresión política y económica" hacia el país vecino y sus trabajadores.

Otra de las medidas anunciadas es la instalación de un "campamento en apoyo a las gestiones y acciones" de la delegación que viajará a Curitiba, frente a la embajada de Brasil en Montevideo.

El campamento permanecerá hasta que la delegación regrese de Curitiba, por lo que el sindicato llama a las demás "organizaciones populares" a unirse a esta medida, como una muestra de "solidaridad latinoamericana", así como por la defensa de la "soberanía".

(Fuente: EFE)