Contenido creado por Marina Santini
Locales

Derechos re partidos

Sindicato de Repartidores denuncia que 80% de los trabajadores están en negro

El secretario del Sinurep, Leandro Martins, dijo a Montevideo Portal que el nuevo sindicato cuenta con más de 300 afiliados.

18.04.2019 15:55

Lectura: 3'

2019-04-18T15:55:00-03:00
Compartir en

Desde que se creó, a mediados del año pasado, más de 300 repartidores se afiliaron al Sindicato Único de Repartidores (Sinurep), una filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) que nació con el objetivo de regularizar un tipo de empleo que está en auge y que se caracteriza por la precariedad de las condiciones laborales.

Según indicó la diaria en un informe, la modalidad tradicional del servicio, es decir, la de trabajadores dependientes de un comercio -como por ejemplo una pizzería o farmacia- está "en vías de extinción". Por el contrario, cada vez más repartidores trabajan para aplicaciones como PedidosYa, Rappi, Uber Eats o Glovo. De estas, PedidosYa es la única que tiene repartidores empleados en relación de dependencia. En el resto, si los trabajadores quieren aportar al Banco de Previsión Social (BSP), deben tramitar una empresa unipersonal.

El secretario del Sinurep, Leandro Martins, dijo a Montevideo Portal que 80% de los repartidores trabajan en negro, es decir, no figuran en planilla y no realizan aportes a la seguridad social. Además, los que aportan, en muchos casos lo hacen por un sueldo menor al que perciben.

El sindicato busca regularizar esta situación y además conseguir una mesa de negociación salarial para que todos los trabajadores perciban un sueldo similar. Según Martins, algunos repartidores cobran 75 pesos la hora y otros 150, exactamente por el mismo trabajo.

Esta diferencia depende en gran medida de la propina, que en algunos casos es mayor a la remuneración. Y a esto atribuyen desde el sindicato la alta siniestralidad a la que se ven expuestos los trabajadores, en el afán por realizar la mayor cantidad de entregas posibles en el menor tiempo posible. Además, Martins asegura que en muchos casos ni siquiera se exige libreta de conducir para realizar el trabajo.

Por otra parte, los deliverys se tienen que comprar los instrumentos de trabajo. Además de conseguir el medio de transporte, deben adquirir la mochila y vestimenta de la empresa, que según afirmó Martins tienen un costo de entre 600 y 1000 pesos.

Sinurep tampoco está de acuerdo con la utilización de bicicletas para realizar estas tareas, debido a que en la mayoría de los casos los trabajadores deben realizar trayectos largos y con mucho peso en su espalda. "Si fueran trayectos cortos estaría bien, pero no es el caso", indicó Martins.

Quienes se quieran afiliar al sindicato pueden hacerlo a través del 098812187 o en la página de Facebook del Sindicato Único de Repartidores.