Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La ciudad de la transa

Sindicato de Megal dice que para negociar deben dejarse sin efecto los 17 despidos

La abogada del sindicato, Flavia Nardone, asegura que la empresa incumplió el convenio colectivo.

16.02.2019 10:43

Lectura: 2'

2019-02-16T10:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sindicato de trabajadores de Megal afirma que para sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo con la empresa primero se deben dejar sin efecto los 17 despidos anunciados, señaló la abogada de la unión de funcionarios, Flavia Nardone.

En búsqueda de una instancia de diálogo para solucionar el conflicto en la empresa de supergás, el sindicato presentó una propuesta al directorio que se negociará el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo.

"La propuesta es bien clara. El martes se efectivizaron los 17 despidos. Eso saldría de la mesa para empezar a negociar", explicó a radio Monte Carlo.

"Segundo y fundamental es que cumplan el convenio colectivo", sentenció Nardone y dijo que la empresa "lo incumplió sin justificativo alguno".

Nardone dijo que esas son las únicas bases para seguir negociando ya que "los convenios colectivos dan las garantías mínimas para tener confianza en la empresa".

Si el directorio de la empresa acepta la propuesta del gremio, se buscará crear una comisión que evalúe los pasos a seguir entre trabajadores y empleadores.

Además, Nardone señaló que la empresa "alega una dificultad económica" para incumplir el convenio colectivo y despedir a los trabajadores pero aseguró que la falla proviene de "causas operativas".

"Se entiende cuál es la situación de la empresa (que está en proceso de concurso de acreedores), pero se entiende que la empresa generó este conflicto porque incumplió un convenio que hoy perfectamente se puede cumplir sin que se afecte su parte económica o financiera, que es lo que está en riesgo", apuntó Nardone.

Por otra parte, Nardone se refirió a la denuncia que se hizo desde la empresa y también por parte de los trabajadores no sindicalizados de que, por acuerdos entre los sindicatos, Ancap no transfiere gas a Megal y tanto Acodike como Riogas no realizan intercambio de garrafas.

"Eso no es una medida que hayan tomado los trabajadores de Megal. Es una medida que tomaron otros sindicatos de la rama en la cual los trabajadores de Megal no tienen incidencia directa", aseguró la abogada.

Montevideo Portal