Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se ponen en su lugar

Sindicato con "profunda preocupación" por procesamiento de química farmacéutica

En un comunicado la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay señala que "para cometerse el error, las causas son multifactoriales".

13.04.2019 18:41

Lectura: 2'

2019-04-13T18:41:00-03:00
Compartir en

La semana pasada la fiscal Raquel González pidió a la jueza Ana de Salterain el procesamiento sin prisión de la química farmacéutica del hospital Saint Bois por un delito de lesiones graves en el marco de la causa que investiga las sobredosis de vitamina D en niños hace dos años.

La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay emitió un comunicado en el que expresa "profunda preocupación" por la solicitud de procesamiento.

Insisten en que "para llegar a cometerse el error conocido, las causas son multifactoriales en una cadena de responsables hasta el suministro a los pacientes. Dicha profesional se encontraba en un contexto de falta de recursos humanos para funcionar de forma adecuada. Recordamos que la Farmacia del Hospital Saint Bois carecía de la obligatoria habilitación del Ministerio de Salud Pública para poder funcionar".

También señalan que "la Organización Mundial de la Salud recomienda analizar las causas sin buscar un único culpable ya que para que eso se produzca existe una serie de responsables que debieron faltar a su control. La OMS establece que el error debe ser una instancia para buscar medidas preventivas y correctivas asumiendo que los errores son del sistema y no de una sola persona".

La Asociación sostiene que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) "al día de hoy no ha arribado a una conclusión de la investigación administrativa realizada por esta causa, casi dos años después y hasta el momento, no se tiene una conclusión definitiva que determine todos los sectores que fallaron para que se cometiera el error".

El comunicado de la Asociación termina señalando que "se solidariza profundamente con las personas afectadas desde el inicio de estos sucesos. También con todos los elementos expuestos consideramos sumamente injusto que se señale como única culpable de estos casos a la colega Química Farmacéutica del Hospital Saint Bois. Confiamos que la justicia uruguaya, luego de un análisis exhaustivo, desestimará el pedido de procesamiento por parte de la Fiscal del caso".

Montevideo Portal