Contenido creado por Marina Santini
Locales

Delicado

Sindicato advierte por posible faltante de oxígeno medicinal en el sistema de salud

El STIQ responsabilizó a la empresa Linde PLC por una reestructura que perjudica la producción de oxígeno y acetileno.

07.06.2019 17:07

Lectura: 2'

2019-06-07T17:07:00-03:00
Compartir en

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) informó a través de un comunicado que se deslinda de la responsabilidad ante el posible desabastecimiento de oxígeno medicinal y otros gases en el sistema de salud nacional y en la industria en general, lo cual atribuye a la reestructura de Linde PLC tras la fusión de AGA-Linde y Praxair.

STIQ afirma que esta reestructura, que se concretó en febrero de este año, implicó el cierre de unidades productivas y el envío al seguro de paro de 10 trabajadores afectados a la planta de oxígeno y acetileno de Linde PLC. Asimismo, señala que en esa planta se rompió una turbina hace cerca de un mes, la cual no se volvió a arreglar, lo cual perjudica la producción.

"Hoy hay abastecimiento de oxígeno pero puede llegar a haber en algún momento algún faltante o problema en el abasto y nosotros nos estamos deslindando de la responsabilidad", advirtió en diálogo con Montevideo Portal el secretario general del STIQ, Sebastián Azpiroz.

"Nosotros, como sindicato, ni siquiera en la huelga general del '73, cuando el golpe de Estado, dejamos de abastecer de oxígeno a las mutualistas y a ASSE. Nosotros podemos tener todos los conflictos que sea, pero el sindicato jamás jugó con el oxígeno medicinal", aseguró.

El sindicato señala que esta situación ya fue informada al presidente de la República en la reunión que mantuvieron el 15 de mayo, al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y a los ministerios de Industria y Trabajo y la Cámara Empresarial.

"La situación a nivel general en la industria está complicada y en química desde 2014 a esta parte hemos venido recibiendo demasiados golpes", reflexionó Azpiroz.

"En esta situación nos desmarcamos de Linde, porque si llega a haber algún faltante la empresa le va a echar la culpa a los trabajadores y los trabajadores mientras haya compañeros en el seguro de paro no van a hacer horas extras, por una cuestión lógica", manifestó.