Contenido creado por Marina Santini
Locales

Inaceptable

Sindicato Médico manifestó preocupación por falta de mantenimiento de desfibriladores

El martes un hombre que sufrió un ataque cardíaco falleció en la puerta del Ministerio de Salud, cuyos desfibriladores no funcionaron.

25.07.2019 21:55

Lectura: 2'

2019-07-25T21:55:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresó su "profunda preocupación" por la falta de controles y mantenimiento de los equipos para Desfibrilación Externa Automática (DEA) ya instalados, particularmente en los edificios públicos, y por la falta de fiscalización del cumplimiento de la Ley 18.360.

La declaración surge luego de que un hombre que sufrió un ataque cardíaco falleciera en la puerta del Ministerio de Salud Pública (MSP), tras los intentos fallidos de empleados de reanimarlo con dos desfibriladores del edificio que no funcionaron.

"El Ministerio de Salud tiene un rol ineludible de control de la legislación vigente. La noticia registrada en las últimas horas, donde se constató que sendos equipos del propio ministerio no estaban en condiciones cuando fueron requeridos para usar, deja demostrado que no se está cumpliendo con ese rol de importancia vital", afirma el SMU en un comunicado.

El sindicato destaca que desde la reglamentación de la ley, que este mes cumple 10 años, se ha trabajado mucho en la formación de la población en Reanimación Básica y en la acreditación de instructores y defendió el trabajo del Consejo Nacional de Resucitación, que "ha venido cumpliendo de la mejor manera, en la medida de sus posibilidades, sus cometidos".

Pero manifiesta que "defrauda que en un tema sanitario en que el país ha avanzado tanto, se falle por la ausencia de un apolítica de fiscalización clara y organizada". "Esperamos que el suceso sirva para corregir de aquí en más el problema y como ya fue demostrado, se sigan salvando vidas de los uruguayos", medita.

Asimismo advierte: "La autoridad sanitaria es quien tiene la potestad para tomar medidas cuando no se cumple con la ley. Las personas jurídicas obligadas tienen que estar en conocimiento de su exposición legal frente a ello".