Contenido creado por Marina Santini
Locales

No pares, sigue, sigue

Sindicato Anestésico-Quirúrgico se mantiene en conflicto y evalúa nuevas medidas

El vocero del SAQ dijo a Montevideo Portal que se están “avasallando los derechos” de los anestesistas y cirujanos.

09.04.2019 19:32

Lectura: 3'

2019-04-09T19:32:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ) realizó una conferencia de prensa este martes, día en el que finalizó el paro que mantuvieron desde el lunes. El objetivo de la convocatoria fue "desmentir" las afirmaciones que realizó los últimos días el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y hacer un repaso de las razones del conflicto.

El vocero del SAQ, Daniel Montano, dijo a Montevideo Portal que el acuerdo alcanzado en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios, que implicó la recategorización de los actos quirúrgicos, perjudica a los anestesistas y cirujanos con una rebaja salarial "de casi 10%".

Pero además, la propuesta no es aceptada por la Sociedad de Cirugía y el SAQ porque desestimula el desarrollo de la cirugía mini invasiva -laparoscópica-, "que es el principal avance de la cirugía de los últimos 50 años". "Te van a pagar lo mismo si vos operaste abierto o por laparoscopía, entonces, se desincentiva la formación", explicó Montano.

"Nosotros lo que pedimos es que no decidan otros nuestro futuro", afirmó el cirujano, quien aseguró que los anestesistas y cirujanos no estuvieron representados en la toma de decisiones. Por este motivo, el conflicto continúa, aunque no hay nuevas medidas definidas por el momento.

Uno de los objetivos es conseguir acuerdos bilaterales con las empresas, como los que ya se han conseguido con el Casmu y con Fepremi.

Otro de los reclamos del SAQ es la creación de un subgrupo anestésico-quirúrgico dentro del Grupo 15 con el fin de analizar los temas específicos del colectivo. "Vemos que nuestra indefensión en los ámbitos de negociación ha producido una afectación directa a nuestro sistema de trabajo y a nuestra remuneración", señaló el sindicato en un comunicado.

"El salario de los trabajadores anestésico-quirúrgico ha aumentado aproximadamente la mitad que el de los trabajadores médicos no anestésico-quirúrgicos y de los trabajadores no médicos. Asimismo, en este período que nos han discriminado, se han impuesto los Cargos de Alta Dedicación a los que el SAQ se ha opuesto en reiteradas oportunidades por su diseño abusivo y carente de lógica para nuestra actividad", sostienen.

El SAQ envió un documento a la OIT para que medie en el conflicto, con el argumento de que no encuentran "interlocutores dispuestos" ni en el Ministerio de Trabajo ni en el Ministerio de Salud Pública.