Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Sin anestesia

Sindicato Anestésico Quirúrgico para este lunes y martes en Montevideo

Un convenio del SAQ con FEMI y FEPREMI desactivó el paro en el interior. En Montevideo se mantiene con excepción de Casmu y S. Americano.

08.04.2019 08:21

Lectura: 4'

2019-04-08T08:21:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) sigue adelante con su medida de paro prevista para este lunes 8 y martes 9 de abril.

"En ese contexto de lucha por una importante rebaja salarial impuesta por el gobierno y el SMU, se firmó este fin de semana un inédito convenio con FEMI y FEPREMI, donde el SAQ asegura la recategorización quirúrgica sin rebaja salarial, para los trabajadores médicos Anestésicos - Quirúrgicos del interior del país", reza un comunicado del SAQ.

En ese sentido el SAQ anunció que levanta las medidas de lucha y desactiva el paro para las instituciones de FEMI.

Este fin de semana los anestésico - quirúrgicos nucleados en 13 sociedades científicas, se movilizaron en distintos puntos del país donde colocaron 30 pasacalles en zonas estratégicas. En los mismos se acusa al SMU de votar en contra de los trabajares y de ser el primer gremio en la historia en bajar el sueldo de a quienes debe defender.

Algunos pasacalles también aconsejan a los empresarios, que si quieren bajar los salarios tiene que hacer que sus trabajadores se afilien al SMU.

Se recuerda que está dispuesto un paro total para los días 8 y 9 de abril, en los sectores público y privado, a nivel nacional, con exclusión del CASMU, Sanatorio Americano e Instituciones del Interior que integran FREPEMI.

Ante alguna consulta formulada, el SAQ aclara que el paro en el Área Pública también comprende a los servicios anestésico - quirúrgicos que se prestan por Facultad de Medicina.

El comunicado destaca que el SAQ "está integrado por la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, Sociedad de Anestesiología del Uruguay, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Cirugía Cardíaca y Perfusión, Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica y Reparadora, Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular, Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, Sociedad Uruguaya de Neurocirugía y la Sociedad Uruguaya de Urología".

Detalles sobre el paro

a) Con la excepción de todos los servicios y dependencias de CASMU, Sanatorio Americano e Instituciones del Interior que integran FREPEMI- el paro en los sectores PÚBLICO y PRIVADO a nivel Nacional comprende a las IAMC, los IMAES, los Seguros Médicos, A.S.S.E., B.P.S. y B.S.E. (aclarándose que este Paro Nacional comprende también en el Área Pública a la Fac. de Medicina).

b) Se suspenderá la asistencia de pacientes en todas las Policlínicas, incluidas las Policlínicas de Apoyo a Emergencia, atendiéndose únicamente en las de Alto Riesgo de Obstetricia.

c) Se asegurará la asistencia de Urgencia y Emergencia de todos los pacientes.

d) Solamente se realizarán las Cirugías de Urgencia y de Emergencia que sean definidas por los médicos actuantes. Se habilitará una sala para Procedimientos Oncológicos y será la Jefatura correspondiente la que determinará la prioridad.

e) Se pasará Visita Diaria a los pacientes internados, y se realizarán los controles posoperatorios que correspondan, y si es necesario Contra-Visita.

f) No se firmará tarjeta de control de asistencia en ninguna situación, salvo en caso de estar de guardia de urgencia o emergencia, en las Policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia o en el caso de realización de una intervención quirúrgica de urgencia, emergencia u oncológica.

g) No se concurrirá a cubrir la asistencia propia de Policlínica, ni directamente ni tampoco desde Emergencia u otro sector de la Institución.

h) Cualquier consulta respecto a cómo proceder en caso de duda deberá realizarse a los delegados de nuestro Sindicato.

i) Todos los especialistas anestésico-quirúrgicos que durante el conflicto se ajusten para la prestación de asistencia al cumplimiento de este Instructivo y a los Principios Éticos de nuestro Sindicato, estarán amparados legalmente en tanto se trata de libertades sindicales reconocidas por nuestra Constitución, y contarán con el respaldo personal, total e irrestricto, del S.A.Q. y de todos sus integrantes.