Contenido creado por Marina Santini
Locales

Un respiro

Sinae: situación de departamentos inundados está "estable y bajo control"

La situación más compleja es la de Durazno, donde se concentra el 70% de la población desplazada.

14.01.2019 20:36

Lectura: 3'

2019-01-14T20:36:00-03:00
Compartir en

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) anunció que la situación de los departamentos afectados por las inundaciones "continúa bajo control". Sostiene que ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Soriano, se mantiene estable el número de personas desplazadas en Artigas, Durazno, Florida y Río Negro y se registró un leve aumento en Paysandú y Salto.

1811 personas permanecen fuera de sus viviendas. De ese total, 841 son evacuadas y 970 autoevacuadas. A través del Comité Departamental de Emergencias (CDE), Sinae continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos, en el marco del Protocolo de Coordinación General del Sinae.

En Artigas se mantiene en 105 el número de personas desplazadas (64 evacuadas y 41 autoevacuadas). De ese total, la mayoría (64) se encuentran en Bella Unión y 41 en Artigas. En Durazno se mantiene en 1271 el número de personas desplazadas: 611 evacuadas y 660 autoevacuadas. Florida también registra una situación estable: 9 personas evacuadas en ciudad de Florida y 5 autoevacuadas en la localidad de 25 de Agosto, totalizando 14 desplazadsa. Río Negro confirmó que se mantiene en 8 el número de personas desplazadas, todas ellas autoevacuadas.

Salto y Paysandú son los 2 departamentos que registran un leve aumento: en Salto permanecen 352 personas desplazadas: 98 evacuadas y 254 autoevacuadas. En Paysandú aumentó a 61 el número de personas desplazadas (59 evacuadas y 2 autoevacuadas).

La situación más compleja sigue siendo la de Durazno, donde se concentra el 70% de la población desplazada. El Comité Departamental de Emergencias de ese departamento se reunió este lunes por la mañana para analizar la situación generada con la crecida del río Yí. Hoy a las 9 de la mañana, el cauce del río Yí se ubicaba en 7.94 m, de acuerdo a la medición el Puente Viejo, descendiendo nueve centímetros en la hora.

El total de personas desplazadas y registradas en el Cecoed es de 1271: 611 evacuadas y 660 personas autoevacuadas. De acuerdo a las proyecciones meteorológicas para las próximas horas, y para evitar posibles situaciones de riesgo para las personas, el CDE exhorta a no retornar a sus hogares hasta no volver a evaluar la situación mañana martes. Al mismo tiempo, comunica que no realizará traslados hasta nuevo aviso.