Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Unidos venceremos

Sinae instó al sector empresarial a trabajar en conjunto en la prevención de riesgos

El director, Sergio Rico, dijo que se “necesitan” mutuamente y añadió que se deben adoptar medidas de prevención y respuesta.

17.10.2021 11:57

Lectura: 3'

2021-10-17T11:57:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el cierre de la 4.ª edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, promovida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se realizó una presentación con diferentes referentes nacionales e internacionales con el fin de abordar diversas interrogantes orientadas a la colaboración entre Estado y empresas y así formar una red que esté operativa durante las emergencias, así como también antes y después del suceso.

La actividad, denominada “El rol del sector empresarial en la gestión de riesgos: algunas experiencias y mucho potencial” reunió a profesionales referentes en la materia. Entre ellos, estuvieron el director del Sinae, Sergio Rico, y la directora ejecutiva de la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres), María Croci. Desde el exterior, participaron por videollamada la directora de la red nacional de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes (Arise) de México, Elisa Trujillo, y el fundador de la empresa Soluciones Resilientes de Perú, Henry Peralta.

Durante su oratoria, Rico se refirió a la necesidad de establecer una sinergia entre el Estado y las empresas privadas para trabajar en conjunto en la prevención del riesgo ante emergencias climáticas o sanitarias.

El jerarca sostuvo que el crecimiento constante del riesgo de desastres indica la necesidad de fortalecer la preparación para estos casos, de acuerdo con la publicación en la web de Presidencia. Esto implica adoptar medidas con anticipación a los hechos, trabajar en el desarrollo de una respuesta y la recuperación eficaz en todos los niveles.

Rico afirmó que Uruguay es un país con poca percepción del riesgo y que, debido a la falta de fenómenos naturales —como volcanes, terremotos o tsunamis— resulta difícil el involucramiento de las empresas privadas en estas temáticas. Sin embargo, la llegada de la pandemia “trajo lecciones importantes al país”, destacó. Agregó que los riesgos son multisectoriales y que las respuestas deben revestir la misma característica: “El Estado necesita del privado y el privado del Estado”, aseveró y consideró que esta instancia de intercambio es un síntoma de que ambas partes “están tomando en cuenta que la gestión integral de riesgos tiene que ser mancomunada”.

Añadió que desde el Sinae se trabaja de forma previa para que los eventos ocasionen el menor perjuicio posible y brindar la mejor protección a la ciudadanía, en vez de esperar a que el desastre suceda.

Por su parte, María Croci aseveró: “La pandemia demostró que solos somos frágiles y juntos somos más”. Destacó la sensibilidad del Gobierno al invitar al sector privado a participar en “diferentes líneas de trabajo estratégicas”. Subrayó que existe un reconocimiento del Ejecutivo al sector privado y su rol estratégico en la sostenibilidad del país. Expresó que se debe analizar cómo capitalizar las fortalezas y los recursos humanos y financieros para establecer una alianza sostenible en el tiempo.

Montevideo Portal