Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Vida interior

Sifpom: un recluso con dinero “está de vacaciones en la cárcel”

El sindicato policial manifestó su indignación con las declaraciones de la directora de INR sobre coimas en presidios.

03.01.2020 09:39

Lectura: 4'

2020-01-03T09:39:00-03:00
Compartir en

Ana Juanche, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), fue entrevistada esta semana por el semanario Búsqueda.

En sus declaraciones, se refirió a la situación salarial de los funcionarios afectados a la custodia carcelaria, pero los términos en los que lo hizo no fueron del agrado de estos.

"Hay que garantizar que los funcionarios tengan unos salarios que les permitan no tener que morder coimas para subsistir", manifestó.

La funcionaria defendió el uso de celulares por parte de los reclusos, y aseguró que no es posible evitar que los tengan.

"Los celulares entran con la visita, entran con funcionarios, entran en camiones de proveedores. Nos ha pasado que sacás un celular pero en dos, tres días el preso consigue otro, es impresionante. La gente que teje redes es impresionante".

Oscar Semino, delegado del Sindicato de Funcionarios Policiales SIFPOM, dijo en declaraciones a VTV Noticias que las declaraciones de la jerarca le habían causado indignación. El sidicato emitió un comunicado acerca de las palabras de la directora.

Semino, que es guardia penitenciario en el Comcar, dijo que Juanche "mete a todos en la misma bolsa".

"El corrupto, así cobre 100.000 pesos, lo va a ser igual. Ahí no hay una franja monetaria. El que es trasparente y tiene ética va a ser siempre limpio. Yo me acuesto tranquilo sabiendo que no corrompo en ningún sistema carcelario, que no ingreso nada, que soy revisado como corresponde por scanner y funcionarios de la Guardia Republicana", aseguró.

Por ello, entiende que si la directora quiso poner en relieve los bajos salarios y malas condiciones de trabajo de los funcionarios "le erró en el camino".

"No cobramos insalubridad, vivimos rodeados de ratas, tuberculosis, sida. Ella debería decir que los funcionarios no son bien pagos para la función y lo que arriesgan ahí adentro, sostuvo
Posteriormente, en declaraciones a Informativo Carve, Semino detalló que el salario inicial de los funcionarios es de unos 32.000 pesos nominales, lo que quedaría en cerca de 25.000 efectivos. "Es el mismo salario de toda la administración policial", señaló.

Es un salario como el que percibe toda la policía. Evidentemente es muy bajo", reconoció el funcionario, que insistió en que Juanche equivocó el camino en sus dichos, y que podría referirse a otros aspectos de la labor de los carceleros. "Seguimos sin equipos handy, no tenemos el equipamiento correspondiente. No era esa la vía, la de tratarnos de muertos de hambre y que vivimos de coimas para subsistir".

Los casos de policías corruptos son procesado ante la ley y van a la cárcel, algo que en otros ámbitos no pasa", dijo el funcionario, agregando que l sindicato no descarta denunciar a la directora, algo que la directiva sindical y sus abogados decidirán en las próximas horas.

En cuanto a la situación de las cárceles, Semino djo que "están pero que nunca y en deterioro", y que si bien "hay informes positivos, me temo que son por gente que nuca estuvo en las cárceles, que no es idónea".

"Las normas internacionales dicen que debería haber un policía cada diez presos. Nosotros tenemos en un módulo entre 350 y 400 reclusos, con tres o cuatro policías".

El funcionario dijo no oponerse en principio a que los reclusos puedan acceder a celulares para comunicarse con sus familias, pero deberían ser teléfonos sin Internet, y con las comunicaciones controladas por las autoridades.

Sin embargo, sostuvo que dentro del presidio, el recluso que dispone de dinero "está de vacaciones luego de cometer un delito".

"Tienen celular, frigobar, televisor led, TV cable, Play Station", enumeró el trabajador. Consultado por la emisora sobre si semejantes artículos se conseguían de forma ilegal, Semino dijo que "está todo autorizado", y que los presos puede comprar dichos bienes "en los supermercados que hay adentro" de los presidios.