Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

El día más esperado

Serra prevé que ola de calor amaine el sábado con “marcado descenso” de temperaturas

El meteorólogo pronostica “algunas precipitaciones” el fin de semana. No será en grandes volúmenes, pero será “un alivio” a los productores.

11.01.2022 20:43

Lectura: 2'

2022-01-11T20:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay está sufriendo desde este martes y hasta el viernes su segunda ola de calor del verano. La región norte y centro del país es la que se ve más afectada, con temperaturas máximas que rondarán los 40 a 42 °C, mientras que en el sur estará en el entorno de los 36-38 °C. El meteorólogo José Serra comentó a Montevideo Portal que estos fenómenos son frecuentes: “suelen ocurrir de tanto en tanto, hemos tenido una, dos, tres olas de calor”.

Sin embargo, lo que no es frecuente, reconoció, es “la situación que se da al tener por segunda vez en un período menor a 12 meses del fenómeno de La Niña la acumulación y aumento del déficit hídrico (sequía agrometeorológica) y estamos en verano”.

Justamente, la ocurrencia de La Niña provoca una merma en las precipitaciones, es decir, “sequías de carácter agro-meteorológico de la región”. Esto conlleva a que el suelo no tenga humedad, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales; otros posibles impactos son el alto índice de radiación solar ultravioleta o la baja en la alimentación de ganado dado el estrés térmico, argumentó el experto.

No obstante, a partir del sábado la realidad comenzará a estabilizarse. “Entre sábado de noche, domingo y lunes podemos tener algunas precipitaciones que van a llevar a un alivio de la situación, cambio de masa de aire, y volver a las temperaturas normales en nuestro verano” e inclusive “por debajo de los valores medios-normales estacionales”, pronosticó. La semana que viene, pues, será una de un “marcado descenso” en las temperaturas.

“Así que el alivio ya está cerca”, manifestó el meteorólogo.

Estas precipitaciones pronosticadas serán, además, un respiro para los productores, a pesar de que Serra no espera grandes volúmenes de lluvia, “pero será un alivio al fin y al cabo, y vamos a disminuir el riesgo de incendio forestal”, afirmó.

Así, emitió unas recomendaciones para estos días de extremo calor que nos esperan antes de la tan ansiada frescura: “Cuidado con el sol, alto índice de radiación solar (eso es lo más importante) y cuiden a sus mascotas; bueno, estamos en verano”, finalizó.

Montevideo Portal