Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No toca Botana

Sergio Botana: "Me pregunto si al Ministerio del Interior no le interesa que bajen los delitos"

El intendente de Cerro Largo criticó la remoción del jefe de Policía del departamento y aseguró a Montevideo Portal que Eduardo Bonomi "le está errando feo" al relevarlo del cargo.

01.03.2018 08:30

Lectura: 3'

2018-03-01T08:30:00-03:00
Compartir en

La Dirección de la Policía Nacional comunicó los ceses a los Jefes de Durazno, Cerro Largo y Rivera, quienes dejarán de prestar funciones el próximo 15 de marzo. Al día siguiente (16/3), asumirán las nuevas autoridades que serán formalmente impuestas en el mando por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el próximo 3 de abril.

Durazno: cesa el Crio. Mayor (R) Sergio Guarteche, y en su lugar asumirá el Crio. Mayor (R) Héctor Rodríguez.

Rivera: cesa el Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez y asume el Crio. Mayor (R) Ricardo Pereyra.

Cerro Largo: cesa el Crio. Mayor (R) José Adán Olivera y asume el Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez (ex Jefe de Rivera).

Los cargos de Jefe de Policía son cargos de particular confianza y podrán ser removidos cuando la autoridad "lo estime conveniente" como establece -en su inciso segundo- el artículo 173 de la Constitución de la República.

Estos cambios sorprendieron al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. El jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, se desempeñaba en su puesto desde 2012 con una actuación que fue especialmente destacada por el jefe comunal.

Botana dijo a Montevideo Portal que está "preocupado". "Vivimos en una ciudad en la que tenemos nuestras casas abiertas, donde dejamos los vehículos abiertos en la calle, donde vivimos en paz y con tranquilidad, y con una Policía que cumple una función encomiable. Cada año bajan los indicadores de todos los delitos y ahora nos encontramos que remueven al jefe de Policía", dijo Botana.

"Nos preguntamos si hay alguna cuestión política o si al Ministerio del Interior no le interesa que bajen los delitos sino que suban, como pasa en todos lados, y si las buenas gestiones, en vez de premios, tienen este tipo de resultados. Todos los ciudadanos de este departamento saben que es una enorme gestión y nos preocupa saber quién asesora al ministro, porque la ha errado feo en este tema", prosiguió Botana.

El intendente dijo que expresa públicamente "una voz común a todos los ciudadanos del departamento", ya que "fue una gran gestión la de Olivera". "Nos duele que se resuelvan estas cuestiones arbitrariamente y contra toda lógica. Si los delitos bajan, ¿qué tiene que pasar para que el ministro lo mantenga a su cargo? El mismo ministerio que premia a la Policía por su performance durante dos o tres años consecutivos, es el que remueve a un jefe de esta manera. No genera estabilidad sino desorden, incertidumbre. Uno no sabe qué debe esperar", concluyó.