Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Volver...

Sendic participó del Foro de Sao Paulo en Cuba, junto a varias figuras de la izquierda latinoamericana

En el encuentro, se culpó al imperialismo estadounidense de estar detrás de las protestas "golpistas" en Nicaragua y la inestabilidad venezolana.

19.07.2018 08:35

Lectura: 2'

2018-07-19T08:35:00-03:00
Compartir en

El XXIV Foro de Sao Paulo concluyó ayer en La Habana con una declaración final en la que la izquierda de Latinoamérica y el Caribe culpó al "imperialismo" de EE.UU. de gran parte de los conflictos regionales y exigió la libertad del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Condenamos la guerra no convencional y de amplio espectro aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la revolución bolivariana", se expresa en la declaración, en la que el Foro culpa a EE.UU. de la inestabilidad política en Venezuela.

El documento final, leído en público por la directora ejecutiva del Foro, la brasileña Mónica Valente, se presentó durante el acto de clausura del encuentro finalizado en el Palacio de Convenciones habanero después de tres días de sesiones.

El encuentro contó con la presencia de más de 600 políticos y activistas, entre ellos el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Bolivia, Evo Morales, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Entre los concurrentes estuvo el ex vicepresidente Raúl Sendic, que se tomó varias fotografías con los principales referentes del encuentro, como Dilma Rousseff, Díaz-Canel y Evo Morales. También concurrieron los diputados Pablo González (711) y Daniel Caggiani (MPP).

En el encuentro, la izquierda latinoamericana también acusó a EE.UU. y su "imperialismo" de estar detrás de las protestas "golpistas" en Nicaragua contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, que han dejado más de 350 muertos, así como de promover el asesinato de líderes sociales en Colombia y generar inestabilidad en Cuba, Bolivia o El Salvador, según se lee en la declaración final.

(Con datos de EFE)