Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Porque es un buen compañero

Sendic lamentó que “alguno de los compañeros de izquierda” alimentaran una “feroz campaña” en su contra

El ex vicepresidente aseguró que “si tuviera que echar el tiempo atrás”, “prendería fuego” las tarjetas corporativas. “La caja” con documentos “no es una novedad”, sostuvo.

15.04.2018 11:59

Lectura: 4'

2018-04-15T11:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El ex vicepresidente Raúl Sendic dijo este domingo que durante el proceso que lo llevó a renunciar a la vicepresidencia, y que lo tiene como procesado por abuso de funciones, hubo responsabilidad de él, "de la derecha", y de "gente con la cual yo estuve muy cerca".

En una entrevista de la periodista Valeria Gil, para el diario El País, Sendic habló sobre el proceso que, hace años, lo tiene como protagonista de los medios y las redes sociales. "A mí lo que me afecta, y lamento profundamente, es el grado al que ha llegado la política", empezó.

"Lamento que la política haya caído en este nivel de hipocresía, de mezquindad, de falta de lealtades. Lo que me ha pasado a mí no es culpa solo de la derecha. Acá hay responsabilidades de gente con la que cual yo estuve muy cerca. Lamento que algunos de mis compañeros de izquierda participaran de esa feroz campaña", dijo.

Sendic aseguró que, entre los dirigentes del Frente Amplio, hay algunos que están pensando "en una especie de posfrentismo, de nuevas alianzas, que aseguren mayorías en Uruguay". "Posiblemente a esas cabecitas se les pase que nosotros sobramos en ese escenario", aseguró.

Consultado sobre sus errores, los que podrían haber motivado esta campaña, el ex presidente de Ancap sostuvo que, si tuviera que echar el tiempo atrás, prendería fuego las tarjetas corporativas. "Al primero que me diera una tarjeta, la prendería fuego a esta altura. Yo creo que hay gente que a mí no me perdona, no lo de las tarjetas, no me perdona lo que hice en Ancap. Que hayamos invertido US$ 1.200 millones para reflotar a una empresa fundida. No me perdona haber levantado Bella Unión", sostuvo.

Luego apuntó que a Ancap "se la fue estrangulando por la vía de las tarifas", y que se instaló un relato, durante el primer año de este gobierno, que vinculaba a la empresa estatal con la situación del defitic.

"Lo que pesa en el déficit estructural son otros elementos. Yo los defiendo, defiendo que haya transferencias a la seguridad social, transferencias al Fonasa, que hay que pagar la deuda externa y la Caja Militar. Ésas son las causas del déficit, pero eso no fue lo que se dijo al principio. Parecía que el déficit estaba relacionado a las pérdidas de Ancap", señaló.

"La caja" perdida:

Sobre las últimas novedades judiciales, que surgieron cuando se presentó ante la jueza Beatriz Larrieu e informó que los comprobantes que presentó como recibo del uso de las tarjetas se perdieron en "una caja", dijo que eso "no era una novedad" y que ya se lo había dicho a la jueza en octubre.

El ex vicepresidente sostuvo que hay una resolución de la empresa con la que da inicio a una investigación administrativa para saber qué ocurrió con esos documentos, y que se lo dijo a la jueza.

Cuando la Jutep dio el informe sobre el uso de las tarjetas, Sendic aseguró que, en ese momento, él no sabía que se habían perdido los documentos. "Yo no lo informé, porque yo no lo sabía".

"Yo no tenía las boletas. Lo que le dije (a la Jutep) es que los gastos personales que había hecho los había reembolsado. Los personales, no todos los gastos, porque la tarjeta existe para que se puedan cubrir una serie de eventos relacionados con los gastos de los directores. Todos los directores hicimos gastos con las tarjetas", apuntó. 

Montevideo Portal