Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Unidad reajustable

Sendic lamentó "falta de unidad" de Mujica y Vázquez para defender su gestión en Ancap

"No soy senador, diputado ni vicepresidente. Me considero un revolucionario y el revolucionario está al servicio de la causa", dijo sobre su futuro político. También volvió a referirse al Plan Atlanta.

15.08.2018 10:24

Lectura: 4'

2018-08-15T10:24:00-03:00
Compartir en

 

El programa radial GPS Internacional, producido por la agencia rusa Sputnik, es conducido por el periodista uruguayo Fabián Cardozo. En su último programa, emitido ayer por M24, entrevistó al ex vicepresidente Raul Sendic sobre el mentado Plan Atlanta, la realidad política en Latinoamérica y también sobre su paso por Ancap.

"Desde que se descubrió que existía el famoso Plan Atlanta, que buscaba el proceso de desestabilización de los gobiernos de izquierda en América Latina, todos los días nos damos cuenta cómo se fue instrumentado en cada uno de los países", sostuvo Sendic en la charla, que fue recogida más temprano por El Observador.

Días atrás, Sendic se había referido al Plan Atlanta - la supuesta estratagema para desestabilizar gobiernos populares en América, orquestada en Estados Unidos por parte de expresidentes y dirigentes alineados con la derecha latinoamericana, incluyendo a Luis Lacalle Herrera- en charla con la cadena Telesur.

"Se fue generando ya sea por la vía de los partidos o de alianzas con determinados sectores sociales y a través de las redes, con métodos muy parecidos a los que se usaron en la Primavera Árabe. La democracia en América Latina en el último período se ha debilitado en forma importante. No podemos decir que es saludable, está en una situación compleja", agregó Sendic en charla con Cardozo.

Para Sendic, "es evidente que el periodo de avance progresista en América Latina molestó profundamente los intereses de algunas de las grandes potencias". Como consecuencia, "Estados Unidos no podía permanecer indiferente a este avance tan importante y tampoco a la conformación de los llamados BRICS, que buscaba vías alternativas para favorecer el desarrollo de los países del tercer mundo", señaló.

Este plan, según el ex vicepresidente, tuvo una parte "material", que buscó "reducir los ingresos de estos países por vía de la desvalorización de sus exportaciones y la limitación de las inversiones para toda la región". Por la vía política, hubo una "campaña feroz para la desestabilización a través de las mentiras de medios de prensa que han jugado a favor, de las redes y de la judicialización de la política".

"He tratado de hacer este análisis en forma objetiva tratando de no incluirme en este proceso, pero sin duda yo personalmente viví más de dos años de una campaña mediática feroz, con investigaciones parlamentarias y a nivel de la justicia y denuncias de todo tipo. El prejuzgamiento a nivel de la prensa y opinión pública fue tremendo", sostuvo sobre el vínculo entre el Plan Atlanta y su caso.

Pero las críticas de Sendic no fueron solo para la prensa y la oposición. También lamentó la falta de respaldo que tuvo en la interna su gestión en Ancap, en alusión tanto a Tabaré Vázquez como José Mujica.

"Hay responsabilidad de la propia interna de la fuerza política. No actuamos con los niveles de unidad para defender el proceso de inversiones que se desarrolló durante los dos gobiernos anteriores, porque nadie hizo las cosas solo. Cuando se desarrollaron las inversiones que me tocó encabezar, lo hice con el respaldo de Tabaré Vázquez y luego con el de José Mujica. Nadie actúa solo cuando está al frente de una empresa de esta naturaleza", dijo.

Criticó también el reflote del fascismo en el mundo y recordó que en Uruguay el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó (José Felipe Bruno) "pidió públicamente que volvieran los militares".

Por último, elogió la figura internacional de José Mujica, en momentos en que renuncia al Senado. "A Pepe lo vamos a seguir necesitando sin dudas", dijo.

Aseguró que seguirá en la política. "No soy senador, diputado ni vicepresidente. Me considero un revolucionario y el revolucionario está al servicio de la causa. Queda mucho por hacer", concluyó.