Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Operación Condorito

Sendic habló nuevamente del Plan Atlanta, que se aplicó “en casi todos los países”

“Cuando lo mencionamos parecía que lo decíamos porque en ese momento estábamos sufriendo una situación particular”, dijo en un informe de Telesur, que cuenta con otros testimonios de dirigentes del FA.

07.08.2018 09:00

Lectura: 3'

2018-08-07T09:00:00-03:00
Compartir en

El ex vicepresidente Raúl Sendic volvió a referirse al Plan Atlanta, la supuesta estratagema para desestabilizar gobiernos populares en América, orquestada en Estados Unidos por parte de expresidentes y dirigentes alineados con la derecha.

El Plan Atlanta surgió en los medios uruguayos cuando el propio Sendic denunciara que los ataques de la prensa y la oposición podían estar enmarcados en la operativa de esta confabulación de dirigentes latinoamericanos.

Ahora, Sendic y otros dirigentes del Frente Amplio volvieron a referirse al caso en un informe de la cadena venezolana Telesur, realizado por el periodista uruguayo Mateo Grille. "Dirigentes del FA investigan el alcance del llamado Plan Atlanta, un proyecto acordado en EEUU para derrocar a gobiernos populares", lo presenta Telesur.

El reporte comienza recordando que fue el diputado dominicano Manuel de Jesús Pichardo el primero en mencionar este "plan", debido a que estuvo en el encuentro en 2012 que le dio origen. Pichardo hace referencia en realidad a la Misión Presidencial Latinoamericana, una iniciativa de carácter cívico que reúne a expresidentes democráticos de América y que fue fundada en Atlanta, Georgia.

En Atlanta se llevó a cabo a finales de noviembre del 2012 la Conferencia Hemisférica "Relaciones Presentes y Futuras entre las Américas", de la que surgieron la Declaración de Atlanta y la oficialización de la Misión Presidencial Latinoamericana. En ese encuentro estuvo el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, aunque cabe destacar que la Misión Presidencial Latinoamericana contó entre sus "participantes" desde entonces con expresidentes latinoamericanos como José Mujica y Michelle Bachelet

El informe de Telesur recuerda que Pichardo denunció que en 2012 "se realizó en Estados Unidos una reunión en la que participaron una decena de ex presidentes y dirigentes latinoamericanos de derecha donde se acordó un plan de desestabilización continental contra los líderes populares".

Pichardo llegó a afirmar incluso a la agencia Sputnik que Lacalle Herrera "utilizó una expresión muy propia de la Guerra Fría cuando dijo ‘a estos comunistas no se les puede ganar por la vía del voto' y empezó a revelar el plan".

"En Uruguay, el primero en denunciarlo fue el ex vicepresidente Raúl Sendic", señala el informe, que entrevista al ex vicepresidente. "Es un plan dirigido a descalificar y desprestigiar a determinados dirigentes de la izquierda de Latinoamérica, con operaciones bien montadas que tenían que ver con la prensa, la Justicia, las redes sociales", dice Sendic.

El ex vicepresidente agrega que "se ha aplicado en Ecuador, Brasil, Venezuela, en Centroamérica en prácticamente todos los países, también en Sudamérica en nuestra región". "Cuando lo mencionamos parecía que lo decíamos porque en ese momento estábamos sufriendo una situación particular relacionada con las denuncias parlamentarias y el acoso de la prensa, pero en realidad lo estábamos denunciando como un plan global", explica.

El informe también incluye las declaraciones de José Bayardi, Secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, que da detalles de cómo opera el supuesto Plan Atlanta en los medios. También da su opinión Sebastián Hagobian, Secretario de Relaciones Internacionales de Asamblea Uruguay

La caída de Lula Da Silva es la culminación de estas estratagemas, según los dirigentes que denuncian el supuesto plan.