Contenido creado por Martín Laitano
Política

Democráticamente tienen chances

Senadores del FA votarán pase a retiro de militares, oposición no, y seguirán en funciones

Montevideo Portal consultó a los senadores Rafael Michelini y Rubén Martínez Huelmo, quienes explicaron la postura del Frente Amplio.

14.05.2019 20:30

Lectura: 4'

2019-05-14T20:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se votarán en la Cámara Alta las venias para el pase a retiro obligatorio de los generales del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, encargados de tomar declaraciones a los militares retirados José Nino Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira.

Tras las declaraciones de los represores, el Tribunal de Honor consideró que los hechos declarados allí no afectan el honor de las Fuerzas Armadas. A su vez, las actas no se elevaron a la Justicia hasta que una investigación del periodista Leonardo Haberkorn, del diario El Observador, reveló los hechos que luego sí fueron denunciados desde Presidencia, que en primera instancia había homologado el fallo.

Ahora bien, para que las venias se aprueben hacen falta los votos de al menos 3/5 de los senadores. La bancada oficialista votará a favor, pero le faltan dos votos más para lograr el cese de los militares.

Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado anunciaron este lunes que no votarán a favor y, por tanto, más allá de lo que haga Pablo Mieres, del Partido Independiente, las venias no se aprobarán.

Montevideo Portal consultó a dos senadores frenteamplistas, quienes manifestaron su descontento con lo que presuntamente ocurrirá mañana.

Rafael Michelini dijo que esta situación "es un grave error de la oposición, no en términos políticos sino en términos institucionales".

En este sentido, Michelini aseguró que desde esta votación se sentarán las bases para que, en el futuro, quien tenga al menos 2/5 de las bancas en la Cámara de Senadores "va a mandar sobre el Ejército".

"Cualquier general va a hacer lo que quiera y el presidente de la República no lo va a poder destituir, no lo va a poder mandar a retiro. Entonces empezaremos con las conspiraciones políticas porque en vez de separar muy bien lo que son las Fuerzas Armadas del sector político, lo que vamos a hacer es que los generales quieran asegurarse 2/5 del Senado más un voto para que no puedan ser pasados a retiro", opinó Michelini.

Además, señaló que en torno a este tema "la impunidad sigue estando arriba de la mesa".

Por su parte, Rubén Martínez Huelmo dijo que el Frente Amplio no hace "ningún tipo de especulación política" con este tema.

"No sé cómo va a salir la votación, pero como es un tema en donde hay también muchos aspectos jurídicos y morales, el Frente Amplio cree que es necesario discutirlo mañana y que se pase a votar y que después de emitir el voto que cada uno cargue con su responsabilidad", explicó Huelmo.

El senador dijo que lo importante en esta situación es que Gavazzo admitió que arrojó el cuerpo de Roberto Gomensoro al Río Negro y es de importancia preguntar por qué eso no afecta el honor de las Fuerzas Armadas en un período democrático.

En este sentido, Martínez Huelmo se refirió al argumento que plantea la oposición en el que señala la responsabilidad de Presidencia al no elevar las actas a la Justicia: "Lo que se intenta hacer es desviar la atención del tema central que son los expedientes y fallos del Tribunal de Honor".

"En la oposición, a mi modo de ver, hay una falta de lealtad institucional muy grande y eso me preocupa mucho. Me preocupa que haya una falta de solidaridad institucional en virtud de que se quiere hacer mucho humo, pero en realidad es a los efectos de desviar la atención hacia aspectos que, si bien son importantes, no son los sustanciales", concluyó.

Montevideo Portal