Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Falta cuadro

Senadores del FA no ingresan a sala en interpelación por el Antel Arena a Paganini

La bancada de la oposición dijo que lo hace “en señal de protesta institucional” y que el llamado a sala tiene “un objetivo mediático de distracción política”.

17.11.2021 10:50

Lectura: 3'

2021-11-17T10:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió no ingresar este miércoles a la sesión que tendrá lugar en la Cámara Alta, “en señal de protesta institucional”.

La decisión de los legisladores de la oposición se da en el marco del llamado a sala al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, para brindar explicaciones sobre la construcción del Antel Arena, obra concretada durante la gestión pasada.

“Un asunto del pasado que fue discutido durante años, que dio lugar a interpelaciones, comparecencias a diversas comisiones, auditorias, pedidos de informes con respuestas a los mismos, entre otros del propio Tribunal de Cuentas. Que fue objeto de intenso debate público y le fue ofrecida a la bancada de gobierno la convocatoria habitual a la comisión respectiva del Senado, no merece el trato de la autointerpelación”, apuntaron los senadores frenteamplistas en una misiva dirigida a la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

El Frente Amplio sostuvo que como el tema está en la órbita del Poder Judicial, “cualquier debate como el que se promueve puede aparecer como una presión indebida”.

“Solo un objetivo mediático de distracción política puede explicar, a nuestro juicio, un despropósito de tal naturaleza”, añadieron.

La bancada expresó además que este tipo de acción "no solamente desprestigia al Parlamento sino que afecta la imagen de una empresa pública ejemplar" como Antel. 

Los legisladores agregaron que el Antel Arena integra como sucede en "muy diversas partes del mundo un ecosistema que comprende a las comunicaciones, los portales de acceso público y contenido de interés ciudadano, un centro de convenciones y reuniones, la producción de contenidos culturales y deportivos", entre otros. 

"Somos y seremos firmes defensores de la calidad democrática y republicana de nuestras instituciones y del Parlamento en particular en relación con las formas y los contenidos. Por este camino se degrada la calidad de la institucionalidad democrática", expresó al bancada.   

En conferencia de prensa, el senador Óscar Andrade manifestó que se trataba "de una insólita acción parlamentaria en la que el oficialismo decide interpelar al gobierno sin ningún fundamento que tenga que ver con enriquecer la actividad parlamentaria". 

"Nos parecía que participar de este escenario era de alguna forma legitimar el mecanismo. Estamos atravesando instancias que degradan el normal funcionamiento del Parlamento y esta es una perla más a ese collar. Entendimos que la mejor forma de respuesta para marcar nuestro rechazo a la mala utilización de las instancias legislativas era no legitimar con nuestra presencia una instancia de estas características. La actividad tiene un solo interés, atacar a Carolina Cosse", expresó Andrade, que puso también como referencia el rol de Germán Cardoso en la comisión investigadora de las compras de publicidad del Ministerio de Turismo. 

También mencionó en esa línea la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Montevideo Portal