Hubo acuerdo este lunes en la bancada de senadores del Frente Amplio para aprobar la reforma de la denominada Caja Militar. El acuerdo introduce algunos cambios al proyecto de ley enviado originalmente por el Poder Ejecutivo.

Según informó Subrayado, los senadores del FA acordaron introducir modificaciones en el régimen de transición previsto en el proyecto, la tasa de recambio y los topes jubilatorios que se establecerán con la reforma.

 En efecto, el proyecto original establecía que la reforma comenzaría a regir para los funcionarios militares con hasta 20 años de servicio. La modificación, baja esa cifra a 15 años, aumentando la cantidad de efectivos que no quedarán abarcados por el nuevo régimen.

Los legisladores también modificaron de 90% a 85% el porcentaje del ingreso con el que se jubilarán los integrantes de las Fuerzas Armadas.

La tercera modificación fue bajar el tope para las jubilaciones, llevándolo de 160 mil a 111 mil pesos.

En diálogo con el noticiero, el senador comunista Juan Castillo dijo que el acuerdo se dio luego de un "trabajo de ingeniería" de la bancada, que permitió alcanzar el consenso sobre los tres puntos modificados.

"Tenemos expectativa de que se acuerde y es un fiel reflejo de la fluidez de la estrategia del Frente Amplio", complementó.

Los cambios serán analizados el próximo jueves en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social. Si el acuerdo se mantiene en la comisión, el Frente Amplio buscará aprobar el proyecto en el plenario del Senado en una sesión extraordinaria el próximo lunes 27 de agosto.