Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Baile de frontera

Senado votó por unanimidad proyecto que otorga control de fronteras a Fuerzas Armadas

Constanza Moreira votó el proyecto por “disciplina partidaria” y advirtió que con esta ley se “cede terreno en seguridad pública” a las FF.AA, mientras que Larrañaga le dio al FA la “bienvenida al club”.

09.10.2018 15:23

Lectura: 4'

2018-10-09T15:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores votó por unanimidad el decreto del Poder Ejecutivo que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la frontera seca con un alcance de 20 kilómetros hacia el interior. La senadora Constanza Moreira, del Frente Amplio, dijo estar "absolutamente en contra" del texto, pero votó la iniciativa por "disciplina partidaria" y por respeto "al trabajo hecho".

Aunque dijo que el proyecto "no puede estar más en las antípodas" de lo que cree debe ser la "necesaria separación entre el rol de las Fuerzas Armadas y el rol de la Policía", Moreira dijo que votó el proyecto en "reconocimiento" a la labor que hizo el senador Rubén Martínez Huelmo, también del Frente Amplio, con quien "re-redactó" el artículo 3 del proyecto.

De esta manera, dijo, las FF. AA "deberán dar cuenta" de sus actuaciones a la Fiscalía General de la Nación, "cosa que no estaba en la redacción original del proyecto" y que constituye "no solamente una violación a los principios del Código del Proceso Penal sino a los principios constitucionales".

Para Moreira, las funciones que este proyecto adjudica a las fuerzas deben ser "completamente específicas" así como su regulación. La senadora dijo que no puede tener "mayores puntos de referencia" con el senador Javier García, quien antes de ella había usado la palabra "amplitud" para referirse a las funciones que puede llegar a tener las fueras.

"Estamos hablando de instituciones armadas del Estado y no solamente estamos hablando de las instituciones, sino de las relaciones de estas con los ciudadanos que pueden llegar a ser sometidos a las instituciones", dijo Moreira y apuntó que "Uruguay tiene horrible historia con la militarización de la seguridad pública".

"Todo el mundo sabe a lo que me refiero, está tipificado en la ley, se llama dictadura, terrorismo de estado, así que perdónenme que sea absolutamente susceptible respecto a este vinculo de los cuerpos armados y los ciudadanos", señaló.  

Moreira dijo que esta ley es un "avance y una cesación" de terreno a las fuerzas en el terreno de la seguridad pública. "El argumento es el narcotráfico, el apoyo al combate en las zonas de frontera. Ahora, las organizaciones narco no son ejércitos, no son ni pequeños ni grandes. No cuentan con sistemas de armas mayores ni despliegan estrategias militares. Aun si esto sucediera, el gobierno necesitaría para lidiar con ello a las fuerzas militarizadas intermedias que ya existen dentro del cuerpo policial del Ministerio del Interior, que para eso hemos aumentado recursos a lo largo de estos años", dijo.

"Estamos de acuerdo en que las Fuerzas Armadas colaboren en las tareas de seguridad, bienvenidos al club"

Por su parte, el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga dijo que su sector está de acuerdo con el proyecto y sostuvo que es "público y notorio" que él está impulsando un proyecto de reforma para crear una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas. "Bienvenidos al club", apuntó.

"Estamos ante una emergencia en materia de seguridad pública. Ante esta emergencia algo tenemos que hacer", dijo Larrañaga, quien consideró que actualmente tenemos "militares calificados", que conocen la "disciplina y la jerarquía" y que están "estructurados e instruidos" en el manejo de armas. "Se trata, entonces, de usar adecuadamente los recursos del Estado".

El legislador dijo que es hora de "sacar los prejuicios" y apuntó que una sociedad que aspira a progresar "no puede sostenerse en el actual estado de convivencia ciudadana y de inseguridad". "Un Estado moderno debe tener la capacidad de reinventarse y desarrollar nuevos mecanismos que provoquen estados de situación superiores en calidad a los contemporáneos", señaló.

"Las Fuerzas Armadas como institución, son parte del Estado y de la sociedad y debe participar en la construcción de una mejor convivencia. El Estado no puede marginar a las Fuerzas Armadas en base a prejuicios", añadió.

El senador dijo que el Frente Amplio "reconoció" que las fuerzas están "capacitadas" para cumplir funciones en "nuestras calles, ciudades y pueblos". "Hay que crear una Guardia Nacional", reiteró. 

El decreto, que da potestades a la fuerza para el patrullaje, identificación, control y detención en la frontera, volverá a la Cámara de Diputados para que se voten las modificaciones hechas en el Senado. 

Montevideo Portal